El Ayuntamiento establecerá un procedimiento sobre el acceso a la información

Se pretende evitar la utilización política del PP en este asunto

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Marbella ha abordado hoy, en la sesión ordinaria que celebrada cada martes, la necesidad de establecer un procedimiento reglado “para facilitar si cabe aún más el acceso a la información y evitar la estrategia de obstaculización de la administración y utilización política de la justicia por parte del Partido Popular en este asunto”.

El portavoz municipal, Javier Porcuna, ha lamentado que el partido de la oposición “utilice políticamente los juzgados como soporte para posteriores ruedas de prensa y que con la avalancha de contenciosos esté obstaculizando la labor administrativa del Ayuntamiento con un fin únicamente partidista”.

El edil ha puesto como ejemplo una sentencia del juzgado contencioso administrativo número 3 de Málaga en el que inadmite una demanda del concejal del Grupo Popular Baldomero León en el que solicitaba información sobre Jaime Olcina.

“El juzgado, en este sentido, recuerda al concejal del PP que el acceso a la información ya lo tiene garantizado por silencio administrativo positivo a los 5 días de la solicitud”, ha señalado.

Pese a este auto del 13 de octubre, Porcuna ha expresado “la sorpresa del Gobierno municipal de que el 18 de octubre el mismo representante del PP haya registrado una nueva petición idéntica que ya ha tenido contestación por el juzgado”.

No obstante, ha informado que se remitirá un escrito a Baldomero León en este sentido reiterándole todos los escritos que ha enviado el Equipo de Gobierno en relación a este cuestión específica con fechas de 20 y 22 de octubre de 2015 y 18 de febrero y 10 de marzo de 2016 a petición todas ellas del concejal Carlos Alcalá.

“Esto solo nos lleva a sospechar que el PP tiene como estrategia la utilización política de los juzgados para paralizar administrativamente este Ayuntamiento”, ha afirmado el portavoz, quien ha avanzado que el Ejecutivo local “ha debatido un procedimiento, que se lleva a cabo en otros consistorios, a través del cual las peticiones de la oposición se dirigirán a aquel departamento que tenga la información y será el jefe de servicio o quien corresponda el que determine el día, en función de las necesidades del servicio, para facilitar la información requerida”.

El edil ha detallado que hasta ahora “se ha garantizado el acceso de información pero con este procedimiento pretendemos que el PP no utilice políticamente la justicia para su interés particular”.

CONVENIO CON ASPANDEM
Por otro lado, el Gobierno municipal ha aprobado hoy iniciar un expediente que facilitará la tramitación de la subvención que recibe la asociación Aspandem por parte de la Junta de Andalucía.

Ha especificado que en el convenio actual, el Ayuntamiento es intermediario entre la administración autonómica y la entidad social y que en este sentido es necesario resolver el acuerdo actual y alcanzar uno nuevo para agilizar la llegada de los fondos a Aspandem, dejando directamente la relación entre la Junta y el colectivo.

“Se trata de un procedimiento positivo para esta entidad social, para sus usuarios y para la ciudad al favorecer el programa de atención infantil temprana”, ha manifestado.