AESPAL convoca un concurso de microrrelatos para cambiar la historia

La Asociación Educativa San Pedro Acompañando Libre (AESPAL) ha organizado un concurso de microrrelatos bajo el título ‘Quieres cambiar la historia’, con motivo del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Esta actividad literaria está abierta a cualquier persona interesada en participar, ya que el único requisito es ceñirse a una extensión máxima de 100 palabras (título aparte) y cumplir con las normas básicas de convivencia, respeto e integridad hacia las personas y colectivos. Los participantes podrán concursar con más de un microrrelato y deberán hacerlo utilizando un seudónimo. Por lo tanto, el envío deberá realizarse en dos partes: por un lado, un archivo con el relato y por otro, los datos personales (nombre, teléfono, seudónimo), al correo electrónico aespalsanpedro@gmail.com o a través de los perfiles que la asociación tiene en las redes sociales.

El plazo de recepción de microrrelatos está abierto hasta el próximo 22 de noviembre. El texto ganador se dará a conocer el propio 25N, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, en las redes sociales de AESPAL. Tal como ha explicado la socia y dinamizadora de actividades de la asociación, Ana Navarrete, el ganador o ganadora «recibirá un premio simbólico compuesto por elementos y servicios donados por socios y amigos de AESPAL como una bolsa de tela, un fanzine o una sesión de fisioterapia, entre otras cosas».

El objetivo es «escuchar lo que tienen que contarnos sobre las violencias machistas y que lo hagan en pocas palabras de la forma que más les remueva y siempre desde el respeto», comenta Navarrete.

Orígenes de la Asociación

La Asociación sampedreña lleva más de 5 años desarrollando talleres y dinámicas comunitarias locales del pueblo y para el pueblo de San Pedro Alcántara. Su interés se centra en «actividades que giren en torno a la lucha contra las violencias machistas, el patriarcado, a favor de la liberación de las mujeres y por el apoyo, la lucha y visibilidad de los colectivos LGTBIQ, con una mirada feminista y transversal«.

Además del concurso de microrrelatos, la asociación está volcada en hacer activismo a través de las redes sociales compartiendo información de interés sobre temas como la violencia psicológica, el abuso emocional, la nueva ley integral de libertad sexual o el concepto luz de gas. «En definitiva, sobre temas que puedan debatirse y repensarse desde una postura feminista e interseccional», apunta Ana Navarrete.

Con anterioridad han desarrollado proyectos como la campaña de sensibilización ‘San Pedro sin armarios’, la actividad participativa de expresión ‘El tendedero’, con motivo del 8M, o el taller de collage ‘De-construyendo realidades’, todos ellos pensados y diseñados para llevarse a cabo en San Pedro Alcántara.

Bases del concurso