Local

El alcalde destaca la proximidad y transparencia del Gobierno local en su primer año de legislatura en el pleno del Debate del Estado del Municipio

El alcalde, José Bernal, ha destacado “la proximidad, accesibilidad, participación y transparencia” del Ejecutivo local durante su primer año de legislatura en el pleno extraordinario sobre el Estado del Municipio celebrado hoy.

El alcalde ha subrayado “el elevado porcentaje” de cumplimiento del Pacto de Gobierno firmado antes del inicio de la legislatura en un pleno que, como ha señalado, “se ha convocado, por primera vez, sin que se haya solicitado por parte de la oposición en una muestra de normalidad democrática”.

Gestión económica

En su intervención, el alcalde ha resaltado “la buena gestión en materia económica” y ha precisado que “cuando llegamos en junio de 2015 la deuda privada era de 49,4 millones de euros, en junio de este año era de 20,6 millones; de modo que se han amortizado este último año 28,7 millones de euros”.

Ha explicado que el Ayuntamiento tiene previsto amortizar los 20 millones de deuda privada este año gracias al remanente de tesorería de 47 millones de euros, lo que permitirá “que el Ayuntamiento levante el Plan de Ajuste y nos dará oxígeno para poder realizar las contrataciones necesarias”.

En cuanto a la deuda con la Junta de Andalucía, el alcalde ha especificado que se ha pasado de 71,1 en 2015 a 67,3, de forma que se han amortizado 3,7 millones, mientras que en la deuda con la Seguridad Social se han amortizado 3 millones de euros.

Personal y empleo

En materia de personal, Bernal ha incidido en la integración de 908 trabajadores de los Oales de Servicios Operativos, Limpieza, Coordinación de Entidades Públicas Municipales, Marbella Solidaria, Fundación Deportiva, Arte y Cultura y Formación Laboral “cumpliendo un compromiso del Equipo de Gobierno” y ha recordado el acuerdo alcanzado con la Junta de Personal y Comité de Empresa “para que los trabajadores municipales recuperen el máximo de sus derechos laborales”.

El alcalde ha asegurado que el empleo “ha sido la gran prioridad para este Equipo de Gobierno” y ha señalado que en esta área se han puesto en marcha diversas políticas, como por ejemplo, un Plan de Empleo Municipal, con tres millones de euros, cifra récord en Marbella, priorizando a jóvenes y mayores de 45 años.

“Tenemos un nuevo portal de empleo, una web exclusiva para el municipio que busca elevar la empleabilidad poniendo en contacto a empresas y desempleados”, ha señalado Bernal, quien ha precisado que el Ayuntamiento colabora con la lanzadera de empleo joven y participa en los planes de empleo de la Junta de Andalucía, que posibilitarán la contratación de unos 300 jóvenes y mayores de 30 años con una inversión de más de 2,4 millones de euros.

En este sentido, ha apuntado que en este último año la cifra de parados ha bajado en más de 1.400 personas, situándose en cifras de diciembre de 2008. “En estos momentos hay 11.469 desempleados y se espera que baje aún más. Somos conscientes de que hay que seguir trabajando de la mano del sector privado para seguir reduciendo estas cifras”, ha puntualizado.

Obras municipales

En el ámbito de obras municipales, el alcalde ha especificado que se han invertido 8,5 millones de euros en proyectos sostenibles correspondientes al remanente de Tesorería y ha llamado la atención sobre actuaciones como la remodelación de la avenida Nabeul y la calle Félix Rodríguez de la Fuente, reordenación de aparcamiento de aparcamiento y carril bici en avenida Maíz Viñals, la rehabilitación y adaptación del centro Cultural El Ingenio, la renovación y mejora de calles Aduar y Rafina, y el acondicionamiento y refuerzo estructural de plaza Vista Alegre de San Pedro.

Ha resaltado que el presupuesto de 2016 prevé 1.150.000 euros para el Plan de Barrios y ha recordado que se han gestionado 600.000 euros para el sendero litoral dentro del Plan Qualifica. Entre las demandas históricas “que se han solucionado o comenzado a solucionarse” se encuentra el acondicionamiento de las viviendas sociales de la calle Lobatas y el inicio de los estudios para el soterramiento de las líneas de alta tensión.

Además, ha señalado que el remanente de Tesorería de 2015 arroja un superávit de 47 millones, y se prevé una inversión de más de 9 millones a proyectos sostenibles, entre lo que se incluye el proyecto de Arroyo Primero.

A esto se suman los casi 2 millones de euros del Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputación correspondientes al remanente de Marbella y San Pedro Alcántara que irán a proyectos como la remodelación y mejora calle Alonso Bazán y calles Antonio Herrero y Víctor de la Serna, y la remodelación de un tramo de la calle Marqués del Duero. Ha avanzado que el total invertido y previsto en este año es de 21,6 millones de euros.

Derechos sociales

En cuanto a derechos sociales, ha explicado que el trabajo de la delegación este primer año “ha ido encaminado a intentar garantizar condiciones de vida dignas para los ciudadanos de Marbella y San Pedro, desde la perspectiva de los derechos en lugar de la caridad”.

El alcalde ha puesto el acento en el aumento del presupuesto en emergencia social de 120.000 euros a 1 millón de euros. En atención inmediata se ha pasado de personas necesitadas de 30.000 euros a 150.000 euros y en subvenciones a entidades sociales se ha pasado de los 40.000 euros en 2009 a los 200.000 euros en este ejercicio.

En materia intermediación hipotecaria, Bernal ha recordado que ya se han celebrado dos mesas para seguir avanzando en la implantación de medidas que permitan a la administración local dar soluciones a los afectados y que se han flexibilizado las condiciones de acceso a las ayudas económicas “que con el anterior gobierno eran muy restrictivas”.

Transparencia

El avance en transparencia ha sido otro de los aspectos destacados por el alcalde en su valoración del Estado del Municipio. Entre los principales logros, ha resaltado la puesta en marcha de un portal de Gobierno Abierto -donde los ciudadanos van a poder consultar de forma detallada la información del Ayuntamiento- y ha remarcado que, según los indicadores de Transparencia Internacional, se ha pasado de cumplir el 58% con el anterior gobierno del PP al 95% actual.

Además, ha salido adelante el Código de Buen Gobierno “que establece los principios básicos que los responsables públicos tienen que respetar en el desempeño de sus tareas” y se está llevando a cabo un programa de Presupuestos Participativos que estará operativos en 2017; se ha iniciado la elaboración de la Ordenanza Municipal de Transparencia y Libre Acceso a la Información y se han publicado los contratos menores y los ingresos urbanísticos en la página web.

También se ha publicado el salario, formación y IRPF del personal de confianza; se han facilitado recursos humanos, técnicos y de espacios a la oposición, y Radio Televisión Marbella ha iniciado un proceso de pluralidad en los medios municipales públicos, acuerdo con el Consejo Audiovisual Andaluz y creación del Comité Asesor de Programación Contenidos.

Normalización institucional

El alcalde ha señalado que la normalización de la relación con otras administraciones ha permitido alcanzar un acuerdo con la Junta de Andalucía para la devolución del anticipo reintegrable de 100 millones de euros concedidos a la Comisión Gestora “que garantiza la viabilidad económica del Ayuntamiento” y se ha impulsado con el Gobierno autonómico la construcción de nuevo centro educativo en San Pedro Alcántara, el inicio del desbloqueo de las obras del Hospital Costa del Sol, y un acuerdo para la construcción del nuevo ambulatorio de San Pedro en 2017.

La recuperación de la autonomía de San Pedro Alcántara y la reducción a cinco distritos de la estructura territorial “para impulsar una gestión más eficaz y ágil”; el trabajo junto a la Junta de Andalucía “para dotar a la ciudad de un documento urbanístico definitivo” tras la anulación del PGOU de 2010 por el Tribunal Supremo y la “clara apuesta” en materia de turismo, pasando de los 30.000 euros del Gobierno del PP a los 500.000 euros de este año, han sido otros de los aspectos que ha subrayado Bernal en su intervención.

Valoración de los grupos municipales

Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Díaz, ha asegurado que en este primer año de legislatura “se percibe el cambio de gobierno en el ámbito social y económico y en el avance democrático”. Ha afirmado que la ciudad “se ha fortalecido y reactivado” y ha llamado la atención sobre “la transparencia en la gestión municipal, rompiendo la dinámica de opacidad que había instalado el anterior Ejecutivo local”.

El portavoz de Opción Sampedreña, Rafael Piña, también ha hecho un balance positivo de este primer año de legislatura, resaltando que el Equipo de Gobierno “ha antepuesto los intereses de la ciudad a cualquier interés partidista, cambiando una estructura que se había instaurado en el año 91”. La transparencia, pluralidad, participación y la autonomía de los distintos distritos que conforman la ciudad han sido otros elementos resaltados por Piña en su valoración del Estado del Municipio.

Anuncios

El alcalde ha anunciado que el Equipo de Gobierno va a llevar a cabo una revisión de la fiscalidad; reforzará la limpieza con la compra de nueva maquinaria y la reposición de las tasas de los trabajadores y va a proceder a la apertura del programa de Atención Inmediata.

Además, creará una comisión integrada por Ayuntamiento y Asociación de Padres Contra la Droga para recuperar un centro terapéutico; impulsará la recuperación del Trapiche del Prado y la solución definitiva del problema de saneamiento en Huerta Chica y llevará a cabo la construcción de un tanatorio en el cementerio de San Bernabé.

El alcalde ha subrayado que “se van a seguir dando pasos para profundizar en la transparencia de la gestión municipal” y ha avanzado que el próximo 11 de junio tendrá lugar en Andalucía Lab un Foro de Innovación y Promoción de Marbella.