Aprobada la primera fase del Plan Municipal de la Bicicleta

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado hoy, en la reunión que mantiene todos los martes, la primera fase del Plan Municipal de la Bicicleta que posibilitará el uso de este tipo de vehículos en el Paseo Marítimo desde el Puerto Pesquero de La Bajadilla de Marbella hasta San Pedro Alcántara.

El concejal de Movilidad, Miguel Díaz, ha explicado que esta iniciativa “marca el inicio del cambio del modelo de movilidad en el municipio con una clara apuesta por la sostenibilidad” y responde “a la necesidad de fomentar nuevas formas de transporte entre los ciudadanos”.

El concejal ha señalado que le medida está motivada por la “creciente demanda ciudadana y de colectivos ciclistas y deportivos para el uso racional y mixto de la zona peatonal del Paseo Marítimo” y, en este sentido, “hemos empezado a trabajar para ordenar y regular la circulación en esta vía con señales específicas”.

Concretamente, se han diseñado dos tipos de señales que se repartirán, un total de 70, por todo el trazado del Paseo Marítimo y que contemplan ‘Sendas Ciclables’ donde el peatón tendrá prioridad pero se permite el uso de la bicicleta a una velocidad máxima de 10 kilómetros hora.

Por otro lado, se instalarán señales de ‘Ciclo calles’ en los tramos del Paseo Marítimo en los que haya algún tipo de interrupción del mismo, posibilitando una vía paralela en la que las bicicletas tendrán prioridad sobre los coches y podrán circular a una velocidad máxima de 30 kilómetros hora.

Por zonas, el Paseo Marítimo de San Pedro Alcántara se conecta al carril bici de la avenida del Mediterráneo con señales de ‘Zona Ciclable’ mientras que el tramo de Puerto Banús se acondicionará con un carril bici en ambos sentidos en la avenida Julio Iglesias, entre la estatua del ‘Marbellero’ y Torre del Duque.

La ‘Senda Ciclable’ continuará desde la estatua del ‘Marbellero’ hasta el puente de Río Verde y continuará por la zona de albero y de mármol hasta la glorieta de la Fontanilla donde se habilitará una ‘Ciclo Calle’ hasta Marbell Center. Por último, desde este última ubicación hasta el Puerto Pesquero se conectará de nuevo con una ‘Senda Ciclable’.

Díaz ha señalado que se trata de una primera fase de un “plan muy ambicioso que continuaremos desarrollando para lograr el objetivo de cambiar la fisionomía de la movilidad en el municipio y que las bicicletas sean vistas como un elemento más en la ciudad”.

Además, esta iniciativa municipal se completará con el Plan Andaluz de la Bicicleta, una iniciativa que “impulsaremos a partir de septiembre con la delegación provincial de Fomento de la Junta de Andalucía para firmar el convenio que contempla 55 kilómetros de carriles bici en el municipio”, ha apuntado.

El edil ha detallado que en las próximas semanas se llevará a cabo la señalización del Paseo Marítimo y que en la tercera semana se septiembre, coincidiendo con la Semana de la Movilidad, está prevista que las bicicletas puedan utilizar este trazado. Para ello, el Ayuntamiento y colectivos ciclistas del municipio llevarán a cabo una campaña informativa.

Por otro lado, el portavoz municipal y delegado de Industria y Vía Pública, Javier Porcuna, ha informado de que la Junta de Gobierno ha dado cuenta de la aprobación de 41 expedientes de declaraciones responsables, cambios de titularidad y licencias de apertura.

“Estos datos dan muestra de la fortaleza de la economía de Marbella”, ha señalado el concejal, quien también ha destacado la aprobación de una licencia de obra, con un proyecto valorado en más de 1,2 millones de euros, para la construcción de una vivienda en la urbanización Santa Margarita.