El Pleno aprueba definitivamente los presupuestos municipales para 2017 con el voto en contra del PP

Osorio ha indicado que “en esta última fase solo cabían alegaciones de subsanación de errores técnicos

El Ayuntamiento ha aprobado hoy definitivamente en Pleno los presupuestos municipales para 2017 con los votos del Equipo de Gobierno (PSOE, IU y OSP) y los de Costa del Sol Sí Puede (CCSP) y el voto en contra del PP.

El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha indicado que “en esta última fase solo cabían alegaciones de subsanación de errores técnicos” y ha precisado que se han recibido un total de 41 alegaciones: 16 del Partido Popular, 20 de distintos sindicatos y el resto de la asociación de vecinos El Calvario-Huerta Belón y particulares.

Ha especificado que se han aceptado las alegaciones de tres funcionarios “para subsanar un error de carácter técnico” y el resto han sido rechazadas “porque no se ajustaban a ninguno de los casos contemplados por la ley en esta fase de alegaciones”.

Respecto a las alegaciones del PP, Osorio ha precisado que “prácticamente todas las propuestas que nos ha hecho llegar se han incluido en estos presupuestos, salvo alguna puntual que de partida ellos sabían que era inviable”.

Asimismo, ha afirmado que “el Equipo de Gobierno, a través de la delegación de Hacienda, siempre ha invitado al PP para elaborar las cuentas municipales, pero ellos mismos se han excluido”.

Osorio ha subrayado que los presupuestos para 2017, con un importe de 237 millones de euros, “son serios, transparentes y solidarios” y siguen teniendo sus tres ejes esenciales en el empleo, el turismo y los servicios sociales.

Reglamento de Distritos

El pleno también ha aprobado inicialmente el nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Distritos de Marbella con los votos a favor del Equipo de Gobierno y Costa del Sol Sí Puede y en contra del PP.

El teniente alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha explicado que el documento “da un mayor protagonismo a los ciudadanos a través de sus órganos de decisión: las Mesas Territoriales y las Juntas de Distrito”.

Piña ha incidido en que “el objetivo es que exista una mayor participación, representación y representatividad de la ciudadanía, mayor fluidez en las reuniones y más transparencia” y ha destacado que el documento “ha sido ampliamente consensuado con todos los grupos políticos y colectivos”.

La normativa establece la creación de cinco distritos: San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía, Marbella Oeste, Marbella Este y Las Chapas, y mantiene las competencias de las tenencias de alcaldía que quedaron derogadas en el anterior reglamento, aprobado en 2012.

Sobre el funcionamiento de los distritos, ha indicado que contarán con una presidencia y una vicepresidencia, que ostentarán en ambos casos concejales, así como con un secretario, mientras que habrá dos órganos de decisión: las Mesas Territoriales y las Juntas de Distrito, que se reunirán con una periodicidad trimestral.

Las Juntas de Distrito tendrán 10 miembros: 5 representantes de los grupos políticos y 5 representantes vecinales designados por las Mesas Territoriales de cada distrito. “Anteriormente había una gran desproporción, porque contaban sólo con 2 representante frente a 9 miembros de grupos políticos. Ahora se da más protagonismo a los ciudadanos”, ha afirmado.

Asimismo, ha puesto el acento en que con la anterior normativa la representación de los grupos políticos “era ponderada en función del número de concejales, pero ahora cada partido tendrá un miembro. Hemos apostado porque estén representadas las ideas más que el porcentaje de votos”.

Respecto a las Mesa Territoriales, ha señalado que se constituirán cinco por cada distrito relativas a los ámbitos de Deportes; de Juventud, Cultura y Enseñanza; Derechos Sociales y Salud, Colectivos Vecinales y Derechos Económicos y Urbanísticos. Éstos órganos estarán integrados por representantes de asociaciones y colectivos.

“Cada una de las mesas debatirá sobre los asuntos de sus áreas y sus representantes llevarán las propuestas a las Juntas de Distrito, donde se aprobarán”, ha abundado el teniente de alcalde de San Pedro, quien ha remarcado que las Mesas Territoriales sustituyen al anterior Consejo Territorial, que se reunía tan sólo una vez al año.

El reglamento establece que los distritos decidan directamente el destino del 1% del capítulo de gasto corriente del presupuesto municipal, cuantía que se distribuirá de forma proporcional. “Antes sólo se podía decidir sobre un porcentaje del capítulo de inversiones y ahora se abre el abanico a que pueda destinarse a otro tipo de gasto, como ayudas sociales o subvenciones”, ha añadido.