LocalPolítica

Un área deportiva en el Guadaiza y una estación de autobuses, novedades en el PGOU para San Pedro

Un área deportiva en el entorno del río Guadaiza -posiblemente en la Finca La Caridad, relacionada con el exasesor de Urbanismo del GIL, Juan Antonio Roca- y una estación de autobuses tras el proyecto frustrado hace unos años de habilitar el equipamiento a escasa distancia del colegio María Teresa León, son, según la concejala de Urbanismo, María Francisca Caracuel, las principales propuestas que recogerá el PGOU para San Pedro; cuya redacción ha comenzado esta semana después de que la Corporación municipal aprobara por unanimidad el avance del documento en un pleno de carácter extraordinario.

PGOU para San Pedro

El PGOU, que se aprobará de forma inicial en el primer semeste de 2021 y de forma definitiva al final del mandato, contempla también para San Pedro un recinto multiusos y medidas especiales de protección para el casco histórico, la ampliación de Puerto Banús y el desarrollo de equipamientos en Nueva Andalucía.

Para el resto del municipio, el Plan, que reemplazará al de 1986 -en vigor tras la anulación del planeamiento aprobado en 2010- contiene la ampliación del puerto de La Bajadilla, la semipeatonalización de la avenida Ricardo Soriano, el desarrollo de las zonas de Elviria y Las Chapas, la reserva de suelo para equipamientos como una Ciudad del Deporte al norte de la autopista AP-7 y previsiones para un corredor ferroviario.

«El Plan General debe priorizar el desarrollo de suelo que prevean usos productivos y evitar nuevos fenómenos de saturación”, ha señalado la concejala de Ordenación del Territorio. «La elección de un modelo de ciudad es una decisión política que debe ser abordada desde la responsabilidad y el compromiso con la voluntad de los ciudadanos”, ha incidido.

Modelo de ciudad

Sobre el modelo de ciudad; ha apuntado que el avance plantea un término municipal concebido bajo el modelo de Ciudad Jardín; con un sistema de espacios libres públicos que vertebre el territorio, a la que se suman los planteamientos de una ciudad policéntrica; con la creación de nuevas áreas de centralidad; y del Turismo y la Cultura, abogando por diversificar la oferta.

Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que el PGOU mantendrá los indicadores medioambientales que, según ella, apuestan por la calidad dotacional para que el municipio «siga siendo una de las ciudades de España con mayor número de zonas verdes y áreas libres por habitante y metro cuadrado». «El avance del nuevo PGOU también destaca por la flexibilidad en cuanto a usos de suelo, algo muy encorsetado en el Plan del 86, y que entendemos que es el futuro, siempre y cuando sea beneficioso para la ciudad», ha añadido.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella