Aumentan los casos de cansancio ocular

Encuesta de Specsavers Ópticas en Marbella

El cansancio ocular y otros problemas relacionados con la vista han aumentado significativamente desde el inicio de la pandemia, según revela una nueva encuesta
realizada por Specsavers Ópticas. La encuesta muestra que el uso de pantallas es alto, especialmente durante el fin de semana, ya que el 56% de los encuestados declaran que pasan más de cinco horas al día frente a una.

Esto guarda relación con el aumento de los casos de cansancio ocular, ya que el 20% afirma haber notado uno o más síntomas de fatiga ocular por primera vez, o haber experimentado un aumento de la que ya padecían. A pesar de esto, seguimos sin darle importancia al tiempo que pasamos frente a una pantalla, lo que sugiere que esta tendencia podría continuar al alza, a menos que tomemos medias para proteger nuestra vista.

Respecto a estos resultados, Nerea Galdós-Little, de Specsavers Ópticas en Marbella, comenta: “nuestros ojos no están diseñados para fijarse en un solo objeto durante un largo periodo de tiempo. Cuando nos centramos en las pantallas, especialmente en las de los ordenadores portátiles de pequeño formato, tabletas o dispositivos inteligentes, los ojos se estresan y se fatigan, experimentando incomodidad, dolor, cansancio e incluso dolor y ardor. También es posible experimentar visión borrosa y dolores de cabeza.”

Recomendaciones importantes

Nerea recomienda:
 Sigue la regla 20:6:20. Levanta la vista cada 20 minutos y mira a un objeto que se encuentre al menos a unos 6 metros durante 20 segundos. Mirar a cierta distancia ayuda a relajar los músculos encargados de enfocar, lo que a su vez reduce el cansancio ocular.

 Adapta tu puesto de trabajo – Ajustar la configuración de tu monitor para asegurarte de que el brillo y el contraste están equilibrados correctamente puede
ayudar. También sería de ayuda aumentar el tamaño de las fuentes. Otra cosa que hay a que tener en cuenta es la posición de tu puesto de trabajo. La pantalla debería estar a unos 15 – 20 grados por debajo de la línea de los ojos y a una distancia de entre 50 o 70 cm.. Y también es importante que la habitación está bien iluminada para evitar forzar la vista.

Reduce los deslumbramientos – los reflejos sobre la pantalla del ordenador pueden causar deslumbramientos y derivar en cansancio ocular. Intenta reducirlos usando un protector antirreflejante en tu monitor o ventana para evitar que la luz exterior se refleje en la pantalla. Para reducir los deslumbramientos, los usuarios de
gafas también pueden usar lentes con un tratamiento antirreflectante como el antirreflejante ultralimpio de Specsavers, que ayuda a limitar el impacto de los reflejos en tus ojos para reducir el cansancio ocular. Este tratamiento también es resistente a las manchas y a los arañazos, lo que ayuda a tener una visión más clara
de la pantalla.

Lentes SuperDigital

 Actualiza tus lentes para que encajen con tu estilo de vida – los usuarios de lentes progresivas podrían también considerar la opción de usar las lentes SuperDigital de Specsavers. Estas lentes, a diferencia de las tradicionales, tienen la zona de visión de cerca diseñada para adaptarse al modo en que sostenemos nuestros teléfonos, lo que facilita la transición entre mirar una pantalla y mirar a lo lejos. Esto se debe a que solemos sostener los teléfonos en una posición más cercana y alta a la que puede ser difícil adaptarse.

Si estás experimentando problemas de vista o has notado algún cambio en tu visión durante la pandemia, pide cita para un examen visual completo en Specsavers Ópticas. Al ser un servicio esencial, las ópticas no se ven afectadas por las restricciones de movilidad y, para mantener a los clientes seguros, se han implementado rigurosas medidas de higiene, el uso de equipos de protección individual y se está limitando la entrada de personas.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella