Entrevistas

Cardeña: «La situación de sequía de la Costa del Sol es de gravedad pero al final de año la desaladora producirá 20Hm»

El pasado 28 de julio el sampedreño Manuel Cardeña era elegido presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Ya en el acto de investidura señalaba que quería ser «el presidente del consenso en unos momentos claves». Además marcaba dos pilares como claves de su gestión en esta legislatura «la sequía» y «la movilidad». Se van a cumplir casi los 8 meses desde su toma de posesión y hemos hablado con él sobre estos temas que tanto preocupan a la ciudadanía.

Pregunta: ¿En qué situación se encuentra la Costa del Sol con respecto a la sequía?

Respuesta: Ahora mismo la situación es de gravedad, tenemos ahora mismo cerca de un 30% en el pantano sobre 15 hectómetros, tenemos la desaladora a pleno rendimiento con capacidad llegaremos a Mayo con capacidad de hacer 12 hectómetros (Hm) después de la obra que se está haciendo y al final de año 20 con otra inversión que va a hacer la Junta de Andalucía. Además se van a instalar dos desaladoras en dos puntos importantes tanto en Fuengirola como en Estepona. Eso podría estar en verano funcionando y nos podría dar la posibilidad de aguantar el verano sin restricciones o con la bajada de presión solamente y no tener restricciones muy graves que nos pudieran espantar o dar intranquilidad al turismo. Con eso aguantamos y además a largo plazo evidentemente se está trabajando en esa presa del límite entre Cádiz y Málaga para intentar tener otra fuente de suministro. Pero sí es cierto que haría falta esa segunda desaladora para garantizar el futuro de la Costa del Sol. No ya producir esos 90 Hm que necesita la Costa del Sol al año sino el crecimiento que se prevé en los próximos años. Todo el mundo se quiere venir a vivir a la Costa del Sol. Eso requiere un incremento tanto de infraestructuras , como de transporte, de electricidad o de agua y eso tenemos que preverlo. Entonces una segunda desaladora que estamos también intentando recuperar el antiguo proyecto de la de Mijas pues sería necesario para garantizar el abastecimiento en la Costa del Sol.

Pregunta: ¿Para cuando estarían terminadas las obras de la actual desaladora?

Respuesta: Para Mayo estaremos en los 12Hm, ahora estamos en 7 u 8 Hm y para finales de años con dos líneas que se van a poner pues llegaremos a 20Hm. Eso es un impulso y una reserva al pantano. Ahora se está tirando mucho de desaladora para reservar el pantano para los meses de más estrés hídrico que va a tener la zona que es cuando llegue el verano con los visitantes. Todo el mundo está tomando conciencia. La baja de presión lo que ha hecho es que no haya agua en la tubería durante la noche. Lo que ahorramos es ese 10 ó 15% por ciento de fuga que hay en esa red más ese agua que no va a la tubería.

P: ¿Qué se hace para evitar ese tipo de fugas?

R: Hay una inversión muy importante en reparaciones y además los municipios son cada vez más conscientes de que tienen que hacerla porque al final se producen pérdidas que son importantes. Ese 10-15% de cada municipio al final es mucha agua. Ahora hay mecanismos tecnológicos que arreglan a tubería detectan la fuga y hay una inversión importante en digitalización de ACOSOL para mejorar estos sistemas: fugas, cualquier tipo de avería… Y además eso también lo están haciendo otras empresas privadas de la zona para intentar tener más controlado este asunto.

P: ¿Y qué efecto está teniendo esa medida de bajar la presión del agua durante la noche?

R: Ahora mismo se está consiguiendo que el pantano pues no sufra esas bajadas que se detectaban sobre todo en fines de semana y parece que está más nivelado, más reservada el agua del pantano que nos tiene que aguantar en estos niveles. Sigue entrando agua de las últimas lluvias. Porque claro toda la sierra está conectada a través de Guadalmansa, Guadalmina y Guadaiza con el pantano y sigue entrando agua. Esperemos que se produzca alguna lluvia más y poder estar entorno o por encima del 40% para encauzar el verano y ahí no tener ningún tipo de problema.

P: ¿Cuánto debería llover?

R: Si se repiten las lluvias de marzo y abril del año pasado estaría bien. Pero ya hay tecnología para no estar pendiente del cielo: tenemos la desalación, se está haciendo con otra inversión de la Junta de Andalucía las conexiones de Málaga,… Pero esta sequía es verdad que tiene una peculiaridad. La del 95 era en la Costa del Sol pero está es más global. Pero esa interconexión que se ha hecho hace posible que podamos recibir agua de Málaga y del Campo de Gibraltar y eso también nos va a permitir cuando el Campo de Gibraltar tenga posibilidad de trasvasar agua pues una cantidad importante de agua. Desde Málaga ahora se está aumentando esa capacidad de transporte de impulsión para poder traer pues más agua desde Málaga. Ahora hay que cambiar la tubería que va desde Casares, Manilva hasta Torremolinos para que tenga más capacidad. Pero ya es cierto que está interconectada.

P: Algo que se está preguntando mucho es si en verano va a haber más restricciones o ¿va a ser cada municipio el que decida sus actuaciones?

R: La idea es que no se suba el nivel de restricciones. Habrá delimitaciones de usos por ejemplo de piscinas como marca el Decreto de la Junta de Andalucía. Pero la idea es que no haya más restricciones. Porque con lo que estamos haciendo se puede aguantar todo el verano.

P: ¿En qué situación quedarían las piscinas?

R: El Decreto dice que no se pueden llenar piscinas y el riego sólo está permitido de mantenimiento cuando sea de extrema necesidad.

P. ¿Influye de alguna manera el riego de los campos de golf?

R: Los campos de golf se riegan con agua regenerada y este agua regenerada es algo que ha venido para quedarse. Ahora mismo tenemos la posibilidad de generar 40Hm al año que es como un pantano, se gastan entre 7 y 8 que es lo que demandan los campos de golf. Esto posibilita que haya otros 30Hm que se pueden dedicar a otras cosas como el baldeo de calles, riego de zonas verdes públicas, limpieza viaria,… Ese es el salto que deben dar los ayuntamientos. Es verdad que la utilización de este tipo de agua requiere una segunda red de tuberías, un uso con una normativa, con unos equipos para los profesionales que la manejan,… Pero como digo es algo que viene para quedarse y es algo que no podemos estar de espaldas a 40Hm de agua para todas estas actividades que se pueden hacer con agua regenerada y ahorrando fuentes de suministros como pueden ser el pantano o la desaladora.

P: Otro de los pilares que señalaba en su investidura como Presidente de la Mancomunidad era la movilidad… Por ejemplo en el último Pleno del Ayuntamiento de Marbella y en la Diputación de Málaga ha habido mociones para liberalizar el peaje ¿En qué punto se encuentra esta posibilidad?

R: Hemos encargado un informe y también como sabéis hemos llevado un acuerdo a Pleno sobre el levantamiento del peaje y el tren litoral. Ese informe ya empiezan las primeras conclusiones que podría haber un colapso en la movilidad de la Costa del Sol en los próximos años. Liberalizar la autopista es una de las posibles soluciones. Pero con respecto al tren litoral nosotros ponemos sobre la mesa la necesidad de que sea atractivo para que lo pueda hacer la iniciativa privada porque al final entendemos desde la Mancomunidad el mayor problema puede ser el presupuestario. Nosotros pensamos, y así nos lo han comunicado los expertos, que un tren en superficie desde Fuengirola a Marbella, Estepona o hasta el final de la Costa del Sol podría ser rentable para una empresa y resultado de una concesión administrativa que se pudiera sacar. Entonces vamos a mover todas las fichas y vamos a intentar explorar la posibilidad de que sea la iniciativa privada la que desarrolle el tren con unos precios públicos marcados y económicos como se hace con otro tipo de servicios.

También estamos trabajando con el cluster marítimo, el tema de la conexión por mar. Está comprobado que a nivel turístico funciona. Hay ya empresas que lo hacen y en otros puntos de Europa también se hace que vamos a visitar este año para comprobar como funciona este tipo de transporte entre ciudades. E incluso lo hacen con un uso industrial, no sólo turístico.

P: ¿Con respecto al transporte marítimo tenemos algún ejemplo en España?

R: Sí, en la Bahía de Cádiz es un ejemplo. El traslado de personas entre San Fernando y Cádiz. Pero aquí estamos más cercanos al overcraft de la conexión con Ceuta. Pensamos que es posible y tenemos soporte técnico a través de asociación de empresas marítimas.

P: Volviendo a la liberalización del peajes ¿sóis optimistas de cara a que se pueda hacer?

R: Creo que es la única autopista de Andalucía que sigue activa y evidentemente entendemos que es la más rentable. Creo que era mucho más complicado liberalizar la Cádiz-Sevilla y al final se encontró una solución. También se han bonificado a los residentes en otras autopistas como algunas en Galicia. Alguna solución tiene que haber porque hay un agravio comparativo cuando se han liberalizado autopistas en Cataluña. Entonces, yo creo que herramientas jurídicas hay ahora hay que apelar a la voluntad y a la capacidad económica de las administraciones para hacerlo. Pero es que corremos el riesgo de colapsar el destino turístico de la Costa del Sol.

P: ¿Entendéis como positivo que el PSOE a nivel local y provincial haya votado a favor de estas mociones?

R: Esto tiene que ser un proyecto de todos. No una guerra de un partido sólo. Si es algo de un sólo partido cometemos un error. Esto es una iniciativa de toda la Costa del Sol. Es que uno de los objetivos de la Mancomunidad es que se convierta en un resorte político donde se aglutine el consenso y las iniciativas desde un punto de vista más técnico para intentar solucionar los conflictos.

Por ejemplo la Costa del Sol es líder en reciclaje cuando la Unión Europea está poniendo próximos objetivos en ese sentido nosotros vamos por delante. Somos de la zona de España que más recicla vidrio, cartón, plástico,…. Y esto es importante porque toda nuestra industria turística se merece un reconocimiento por todo lo que hace en este sentido.