El Carnaval de San Pedro Alcántara 2019 contará con un amplio programa de actividades para toda la familia

La tradicional celebración tendrá lugar del 20 de febrero al 15 de marzo

La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara ha dado a conocer la programación que se ha elaborado desde el área de Fiestas para la celebración de Carnaval de San Pedro Alcántara 2019.

El teniente de alcalde sampedreño, Rafael Piña, y la responsable del ramo en San Pedro, María Guerra, han presentado un amplio programa de actividades que dará comienzo el 20 de febrero con un pasacalles escolar y concluirá con la actuación de grandes agrupaciones del Carnaval de Cádiz.

Según ha afirmado Piña, la intención de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro desde 2015 hasta ahora “ha sido recuperar parte de ese carnaval tradicional de San Pedro que estaba más enfocado a disfrazarse y desfilar por la calle. Esto se había perdido. Hacía años que los pasacalles no se hacían, pero desde 2016 se vienen haciendo porque creemos que la actividad lúdica y de carnaval tiene que ir en esa línea”.

Quincena de actividades

A continuación ha relatado la quincena de actividades que se ha preparado para todas las edades durante el periodo carnavalesco. Comienza el programa el miércoles 20 de febrero a las 11:00 h. con el Pasacalles del Humor Infantil, donde participarán distintos centros escolares de San Pedro en un itinerario que tendrá como punto de partida la Plaza José Agüera.

El lunes 25, se iniciará una serie de talleres de carnaval para los más pequeños, donde podrán fabricar gorros, caretas y otros elementos para disfrutar del carnaval. Será a las 12:00 h. en la Plaza de los Pajaritos y a las 16:30 h. en la Plaza Juan Macías.

El martes 26, el taller se trasladará a la Plaza de los Enamorados; el miércoles 27 a la calle Salabar a las 12:00 h. y a Fuente Nueva (junto al antiguo Tragatapas) a las 16:30 h. El último taller tendrá lugar a las 12:00 h. del jueves 28 de febrero, en el Bulevar de San Pedro. “Es una forma de que los niños y niñas puedan hacer los talleres en sus barrios”, ha señalado el concejal sampedreño.

Desfile del Humor del Carnaval”

La programación más puramente carnavalesca se centrará en los primeros días de marzo. Así, el viernes día 1 de marzo, habrá un pasacalles infantil a las 17:00 h. con salida y llegada programada en la Plaza de Istán. Los tres mejores disfraces individuales, por parejas y por grupos obtendrán importantes premios en metálico. Las inscripciones se podrán realizar desde una hora antes del inicio del pasacalles en la propia Plaza de Istán.

El sábado, 2 de marzo, se desarrollará el ‘Desfile del Humor del Carnaval’, a partir de las 17:30 horas. Saldrá desde Calle Vega del mar, recorrerá diferentes calles del centro de San Pedro Alcántara y terminará su itinerario en la Plaza de Istán. Allí se entregarán los premios a mejor carroza; mejores disfraces en categorías individual; por parejas y por grupos. Las inscripciones para participar en el concurso de disfraces se podrán realizar desde una hora antes del inicio, a partir de 14 años. Para participar en el concurso de carrozas será imprescindible inscribirse previamente a través del registro de entrada de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara.

Al término de la entrega de premios actuarán la Chirigota de San Pedro ‘Los auténticos narcos’ y la Chirigota de los Molina ‘Los morosos’.

El domingo 3 de marzo será el turno de una fiesta infantil en la Plaza de Istán a partir de las 12:00 h. Concluirá con una degustación popular de paella a las 14:00 horas y la actuación de grupos de carnaval desde las 14:30 h. Los Centros de Participación Activa para Personas Mayores celebrarán este año, como novedad, una fiesta de Carnaval del Mayor a las 18:30 h. En el caso del Centro II será el jueves 7 de marzo, y en el del Centro I, el viernes 8 de marzo.

Mejores agrupaciones del Carnaval de Cádiz

Como colofón a la programación de Carnaval de San Pedro Alcántara 2019 habrá una actuación abierta al público de las mejores agrupaciones del Carnaval de Cádiz, también en la Plaza de Istán. La Comparsa de Juan Carlos Aragón ‘La gaditaníssima’; la Chirigota del Love ‘Los cachito pan’; la Chirigota del Selu ‘Los quemasangre’ y el Cuarteto del Morera ‘Brigada Amarilla, Agüita con nojotros’ podrán disfrutarse en directo a partir de las 16:30 h. En caso de lluvia la actuación se trasladará a la Carpa Municipal.

Finalmente, el teniente de alcalde ha animado a “todos los sampedreños y vecinos de los municipios cercanos a disfrutar de nuestro carnaval. No solo en los actos programados sino en la preparación previa de disfraces, que quizá sea la parte más divertida; y hacer de nuestro carnaval una fiesta importante”.

Más información en Noticias de San Pedro Alcántara Marbella.