Local

Derechos Sociales realizará una charla informativa sobre cláusulas suelo en colaboración con la Asociación ADICAE

El acto tendrá lugar el 9 de febrero en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella

La delegación de Derechos Sociales, en colaboración con la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía, ADICAE, realizará una charla coloquio informativa sobre cláusulas suelo el próximo jueves, día 9 de febrero, a las 19.00 horas, en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella.

Según ha explicado la edil, Victoria Morales, la delegación de Derechos Sociales, a través de su Oficina de Intermediación Hipotecaria, “realiza asesoramiento e intermediación de carácter hipotecario a las personas usuarias de la concejalía que tienen algún problema con la hipoteca contratada sobre su vivienda habitual; problemas tales como reestructuración de la deuda, dación en pago de la vivienda, embargo hipotecario o algún otro derivado de la dificultad de impago de la hipoteca, para evitar que se llegue al término de pérdida de la vivienda y se encuentren dichos usuarios en riesgo de exclusión social”.

Dicho servicio “incluye también cobertura y asesoramiento a todas aquellas familias que cuentan en sus hipotecas con cláusula suelo y que, con la reciente sentencia que declara ilegales el cobro que han venido realizando los bancos de dichas cláusulas, estas familias deben tener respuesta desde el ámbito municipal para afrontar con conocimiento las reclamaciones que deban realizar para recuperar cuantías económicas que se les han ido detrayendo de forma injusta, tal y como reconoce la Justicia”, ha señalado.

“Con el fin de dar orientación a todos los ciudadanos que en sus hipotecas han sufrido un incremento por este tipo de cláusulas bancarias, consideradas abusivas y que el Tribunal Europeo de Justicia ha dictado sentencia declarando nulo el cobro que se ha venido realizando durante años a miles de familias, realizaremos desde la delegación una primera charla informativa para orientar a muchas personas que se han acercado a la concejalía pidiendo esta orientación”, ha explicado Morales.

Además, según la concejala, “tras el Decreto del Gobierno central que deja a voluntad de los Bancos el ponerse en contacto con sus clientes para hacerle el reintegro de oficio de estos abonos abusivos, hemos valorado la necesidad de ofrecer conocimiento a la ciudadanía de las actuaciones administrativas que debe emprender, para realizar las necesarias reclamaciones inicialmente”.
Con el objetivo de proporcionar información y asesoramiento especializado al público general respecto a las hipotecas con cláusula suelo, “nos ponemos en contacto con la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Andalucía, ADICAE, con amplia experiencia y por ser referente en el tema a desarrollar”, ha señalado Morales.

Así, ha apuntado que ADICAE es una asociación activa que vela por los derechos de los consumidores fomentando la implicación de los propios usuarios para que, a través de la acción colectiva, afloren ciudadanos y ciudadanas concienciados, reivindicativos e informados. De esta manera, no sólo se encarga de actuar contra los abusos sino que fomenta la formación y educación para que los consumidores sepan actuar en situaciones que requieran una reclamación.

ADICAE trabaja por la vía extrajudicial (reclamaciones y quejas) y por la judicial a través de demandas agrupadas, bajo la premisa que abusos masivos requieren soluciones masivas. En este sentido, llevan casos relacionados con las grandes problemáticas de los últimos tiempos como las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios, las participaciones preferentes, Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza y está presente en reclamaciones en el sector de las telecomunicaciones, la energía, la salud, el transporte o la alimentación.

De este modo, esta charla informativa se va a realizar de forma abierta y libre a la ciudadanía. “A lo largo de la semana también coordinaremos con la Oficina del Consumidor cómo trabajar de forma conjunta estos casos que vayan viniendo, para que desde el Ayuntamiento podamos prestarle un servicio que consideramos necesario, puesto que son muchas familias las que estarán afectadas por esta problemática”, ha finalizado la delegada de Derechos Sociales.