Local

Clamor en el municipio contra los ataques a Ucrania

Vecinos llegados de todos los rincones del municipio, muchos de ellos de nacionalidad ucraniana y empadronados en la ciudad, se concentraron este sábado para pedir al presidente Valdimir Putin que ponga fin ya a las agresiones contra Ucrania.

Los manifestantes se concentraron durante una hora en una protesta que convocó la Asociación de Altas Capacidades de Marbella y San Pedro y a la que acudieron con banderas de Ucrania y carteles con mensajes de reivindicaciones escritas en ucraniano, castellano e inglés.

«Ojalá fuera un mal sueño, pero no. Es real. Estamos en guerra en pleno siglo XXI, después de dos grandes guerras, un país como Rusia ha invadido Ucrania. Una decisión que ha ejecutado un presidente psicópata, no el pueblo al que representa», señaló el psicólogo del colectivo que organizó la protesta, César Lázaro, durante la lectura de un manifiesto.

Calificó la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de agredir Ucrania como «injusta, inmoral e ilegal» y lamentó que las imágenes de la guerra que se difunden por televisión o redes sociales sean «reales».

«Es real el dolor de la población que está sufriendo, de los dos millones de desplazados y refugiados que se cuentan hasta el momento. Es real que las familias se han separado, que los ciudadanos están luchando en las calles por su hogar, su país o su modo de vida», añadió.

La Asociación de Altas Capacidades de Marbella y San Pedro también recoge fondos para adquirir generadores y material eléctrico que trasladar a la zona de guerra. El municipio cuenta con unos 2.800 ucranianos empadronados y otros cien han encontrado refugio ante las agresiones de Rusia.

Centro de atención a los refugiados de Ucrania

El Ayuntamiento de Marbella ha habilitado esta semana un Centro de Información al Pueblo Ucraniano, en la sede cívica de Las Albarizas, para canalizar la solidaridad y facilitar las gestiones a la comunidad residente y a las personas que están llegando procedentes de esta nación, que está sufriendo una crisis humanitaria producida por la invasión de su país.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz ha señalado que la localidad ya ha recibido a más de un centenar de ciudadanos de esta nacionalidad, que cuentan con familiares o amigos en el municipio, que los han acogido.

“Hemos puesto en marcha este centro, en el que habrá un espacio cedido a la asociación ucraniana Maydan, con el fin de que sea un punto de información y de gestión para las personas que están llegando a nuestra ciudad”, ha indicado Muñoz, quien ha subrayado que “será un lugar de organización y coordinación entre las diferentes delegaciones municipales”, en el que también se orientará sobre los servicios que están poniendo en marcha otras administraciones como la Junta de Andalucía o el Gobierno central.