El Club Alpino Ama Dablam celebra sus 35 años de historia con el propósito de revalorizar el rocódromo de San Pedro

La entidad deportiva organizará el 24 y 25 de noviembre el rally de orientación más viejo de Andalucía

El Club Alpino Ama Dablam de San Pedro lleva 35 años siendo una de las entidades de montañismo más importantes de Andalucía. Con motivo de esta efeméride, hemos hablado con el presidente  del club, Víctor Gutiérrez y con Lolo González, uno de sus miembros fundadores y el primer andaluz en subir a la cima del Everest.

El Club Alpino Ama Dablam cuenta con unos 120 miembros. Y celebra además este año los 30 años de expediciones al Himalaya, ya que en 1988 un grupo de sampedreños intentó el ascenso al Annapurna por la cara norte. Llegaron hasta los 7.700 metros aunque tuvieron que volverse a escasos 400 metros de la cima. Desde ese momento el himalayismo se asentó en el ADN del Club.

Así, diversos miembros han participado en expediciones para escalar, con mayor o menor fortuna, casi todos los ocho miles del planeta: el Dhaulagiri (8.172m), Cho-oyu (8.201m), Makalu (8.463m), Everest (8.850m), K2 (8.611m), Gasherbrum (8.068m), Manaslu (8.163m), Makalu (8.463m), Lhotse (8.616m), Broad Peak (8.051m), etc.

Rocódromo

De lo más alto a lo más cercano, el club está ahora concentrado en negociar con el Ayuntamiento la puesta en marcha del rocódromo de San Pedro. Uno de los mejores de España. “Queremos hacer una gestión lo más abierta posible al público. Que se convierta en un referente para los escaladores y para quienes quieran aprender a hacerlo”, asegura el presidente Víctor Gutiérrez. Añade que es intención del club que el rocódromo acoja en un futuro no muy lejano competiciones de nivel internacional.

Por otro lado, el Club Alpino Ama Dablam está inmerso en la preparación de la competición de carrera por montaña más antigua de Andalucía,. El Rally de Orientación que se celebrará el 24 y 25 de noviembre. Y en diciembre expondrán en el centro cultural de San Pedro una serie de fotografías para conmemorar sus 35 años de historia.

Más en Deportes en San Pedro Alcántara-Marbella.