LocalSalud y Consumo

Conseguir el embarazo con la trasferencia de un único embrión

En HC Fertility tenemos la solución

Esta es una cuestión muy frecuente en las consultas de fertilidad, las parejas que no quieren dejar pasar más tiempo, que quieren sumar más probabilidades; muchas veces eligen transferir dos embriones de una sola vez, en el caso de que sea posible, para aumentar la posibilidad de que uno de ellos llegue a embarazo…Pero a veces, pueden ser los dos… dando lugar a un embarazo gemelar.

Hoy en día, con los avances de la tecnología y un equipo de embriólogos expertos en la materia, se pueden aumentar las tasas de éxito implantando un solo embrión. En HC Fertility apostamos por esta opción, para ello trabajamos día a día en nuestro laboratorio de embriología; cuidando y vigilando cada óvulo y cada embrión para poder hacer la perfecta selección.

Además de la experiencia de nuestro equipo humano, sumamos la última tecnología para incubar los embriones, un time lapse que permite observar y grabar cada
segundo de la formación de los embriones, sin desplazamientos de estos; y pudiendo hacer con estos un cultivo prolongado. El éxito de conseguir el embarazo con un solo embrión, gracias a expertos embriólogos y la última tecnología de time-lapse de HC Fertility en Marbella. Nuestra embrióloga Miriam Valcárcel nos explica contestando a estas preguntas:

¿En qué consiste el cultivo prolongado?

El cultivo prolongado consiste en cultivar los embriones en laboratorio desde el momento de su fecundación hasta día 5 o 6 de su desarrollo, cuando el embrión tiene en torno a 150-200 células, lo que llamamos blastocisto.

¿Qué ventajas tiene?

El cultivo embrionario hasta fase de blastocisto nos permite realizar una mayor selección de los embriones; ya que existe un porcentaje de embriones que se detienen en su división en las fases más tempranas del desarrollo embrionario y, por tanto, no son capaces de alcanzar esta fase de blastocisto. Se estima que de los embriones que tienen buena calidad en día 3, aproximadamente un 50% de estos son capaces de llegar a desarrollarse hasta blastocisto (Balaban et al.
2001). Existe otra ventajas y es que se produce una mayor sincronía entre el desarrollo del embrión y la receptividad del endometrio; ya que los embriones no implantan en el útero antes del día 5 de manera natural.

¿Existen inconvenientes?

Existe un principal inconvenient; y es que aunque en día 3 tengamos embriones de buena calidad es posible que ninguno de ellos sea capaz de alcanzar el estadio de blastocisto. En HC Fertility lo hacemos posible. En nuestro laboratorio de embriología tenemos las mejores condiciones posibles de cultivo, disponemos de un incubador con sistema time-lapse como es GERI;  que nos permite aumentar en hasta un 20% la llegada de los embriones a estadio de blastocisto; pero a pesar de todo, existen casos en los que los embriones detienen su desarrollo.

Esto es debido a que la evolución de los embriones depende también de otros factores como son la calidad de los ovocitos y de los espermatozoides, las anomalías que pueda presentar el propio embrión, entre otros. En HC Fertility aconsejamos transferir un solo embrión en estadio de blastocito. “Cuando transferimos un embrión en el 5º día de su desarrollo, aumentamos la tasa de gestación respecto a los embriones que se transfieren en día 3”, nos comenta la
embriologa Miriam Valcárcel, de HC Fertility Marbella.

Según los últimos datos publicados por la sociedad española de fertilidad (SEF), en ciclos con ovocitos propios la tasa de gestación por transferencia; cuando se
transfieren blastocistos es de un 42,7% mientras que en día 3 es de un 33,1%. En el caso de los ciclos de ovodonación la gestación por transferencia de blastocistos es de un 59,9% mientras que de embriones en día 3 es de un 48,6% (Registro SEF 2019).

Por lo tanto, al tener embriones más seleccionados en día 5 o 6 y con una mayor tasa de gestación, en la mayoría de los casos se recomienda transferir un único blastocisto, ya que cuando se transfieren dos embriones aumentamos la probabilidad de embarazo múltiple. Hay que recordar siempre que un embarazo múltiple, no deja de ser un embarazo de riesgo y aunque lograr el embarazo sea lo más deseado; lo más importante es la salud de la madre, así como la del futuro bebé.

¿Se aconseja para algún tipo de paciente en concreto?

Para nuestros pacientes cuando tienen un elevado número de embriones de buena calidad en fases tempranas del desarrollo; ya que el cultivo prolongado nos va a permitir una mejor selección de estos. En los casos en los que los pacientes sufren fallos de implantación recurrente, la causa más común de los fallos de implantación suele ser la presencia de anomalías en el número de cromosomas de los embriones (Boomsma y Macklon, 2008; Goodman et al., 2008). En estos casos seria recomendable realizar un diagnóstico genético preimplantacional (DGP); ya que la llegada a blastocisto tampoco descarta en su totalidad la presencia de anomalías cromosómicas.
 
En HC Fertility contamos con un equipo médico que estudia exhaustivamente cada caso, apostando por el cultivo largo a blastocisto y la última tecnología para lograrlo tu sueño. Nos avalan las tasas de éxito superiores a la media de centros españoles, según informe de la SEF. No esperes más para lograr tu sueño de ser mamá. Elegir una clínica de reproducción asistida es el primer paso, y el más importante; por eso en HC Fertility te recibimos para poder informarte y resolver tus dudas, sin ningún tipo de compromiso en tu visita informativa gratuita.