Local

Convenios de colaboración con Fundatul, Aspandem y Principito por más de 170.000 euros

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha firmado esta semana tres convenios de colaboración con la Fundación Tutelar Fundatul y las asociaciones Aspandem y Principito, dotados de una subvención total superior a los 170.000 euros para contribuir a “la gran labor social” que desarrollan y beneficiar a cerca de 2.000 personas. La regidora ha subrayado que, en el caso de San Pedro Alcántara, el Ayuntamiento destina 1,1 millones de euros en apoyo anual a las asociaciones y ha indicado que estos colectivos “son un complemento muy necesario para el trabajo de la delegación de Derechos Sociales, llegando más allá de lo que puede hacerlo el Consistorio”. Muñoz ha destacado, durante el acto de rúbricas que ha tenido lugar en la Tenencia de Alcaldía, que “se mantendrán las mismas cantidades de subvención en cada caso durante cuatro años para que puedan continuar con su día a día”.

En el caso de Fundatul, que recibirá 90.000 euros anuales durante dicho período, Muñoz ha resaltado “la apuesta y la visión de futuro de su presidenta, Remedios Nieto y de todo su equipo, que entendieron desde el primer momento que, además de estar en el día a día de los chicos, estos necesitaban también asesoramiento e incluso ayuda para su incorporación en el mercado laboral”. “Son los mejores a nivel nacional en el ámbito en el que se mueve la Fundación”, ha recalcado la alcaldesa, quien ha detallado que la aportación municipal que recibirá “tiene como fin que puedan planificar su trabajo a cuatro años y, sobre todo, contratar personal y técnicos necesarios para el seguimiento y asesoramiento de sus usuarios y sus familias”.

Con respecto a Aspandem, que recibirá 63.000 euros para su programa de viverismo también por el mismo periodo, estando previsto que reciba la ayuda para el mantenimiento de su residencia en las próximas semanas, la primera edil ha abundado en el trabajo de su presidenta, María José Morales, y su equipo, incluso durante la pandemia. “Hace muchos años que también cuentan con el respaldo municipal, algo necesario dada la dedicación que tienen”, ha apuntado, al tiempo que ha especificado que la cuantía que recibirá “le servirá para la realización de contrataciones de los monitores, la compra de materiales o el mantenimiento del propio vivero”. “El objetivo del mismo no es su rentabilidad, sino la formación y la inserción laboral de los chicos con discapacidad”, ha recordado Muñoz.

Finalmente, la alcaldesa ha agradecido del mismo modo la labor que presta Principito a favor de las familias con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En este caso, la aportación anual durante cuatro años será de cerca de 18.000 euros para ayudar a una asociación “que nació de un grupo de padres y madres que necesitaba tener un apoyo, fundamentalmente no solo a nivel de terapia, sino también de asesoramiento para conocer las posibilidades y alternativa que tenían y compartir experiencias”, ha manifestado. “La asociación, puesta en marcha en 2018, no ha dejado de crecer, hasta el punto de que durante la pandemia han tenido que alquilar un local más, e incluso ahora se les queda pequeños, por lo que esta ayuda es importante para el mantenimiento, el asesoramiento o los monitores, entre otros gastos de suministros”, ha afirmado Muñoz.

Por su parte, la presidenta de Fundatul ha precisado que prestan atención a alrededor de un millar y cuentan ya con 300 contrataciones fijas. “Esta aportación municipal nos sirve de respiro para seguir adelante”, ha apostillado, por lo que ha remarcado que Ángeles Muñoz, “estuviera al lado de las personas con discapacidad, incluso desde antes de ser alcaldesa”. Asimismo, la presidenta de Aspandem, asociación que ha crecido pasando de prestar servicio a 650 usuarios a hacerlo a 730, ha subrayado “la apuesta firme y el apoyo constante de la alcaldesa” y ha incidido en que “somos la entidad más grande y la cuarta a nivel andaluz en cuanto al volumen de personas que atendemos”. Además, ha declarado que la firma de este nuevo convenio “es muy importante para el desarrollo y la integración de los usuarios en el mercado de trabajo”. Finalmente, Verónica Mendoza, secretaria de la asociación, ha indicado que “básicamente, somos una escuela de padres de apoyo y formación para las familias” y ha concretado que “somos en la actualidad unas 60 con entre 1 y 3 hijos cada una”.