ISP requiere la modificación de documentos municipales contrarios a la segregación de San Pedro Alcántara

Aunque los argumentos de la Junta de Andalucía, el anterior Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en su última Sentencia no se sostienen, han basado en parte su argumentación en una gran mentira, diciendo que San Pedro Alcántara no sería viable económicamente, al tener en cuenta los informes presentados por el Partido Popular en el Pleno Extraordinario celebrado el 27 de noviembre de 2009, contrarios todos a la segregación de nuestro pueblo.

Como ya adelantamos en noviembre de 2009, la redacción torticera de estos informes podrían ser constitutivos de un presunto delito de prevaricación, recogido entre otros, en el artículo 404 del Código Penal, por el que “A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a 10 años.” De igual forma, deberán ser tratados aquellos quienes, a sabiendas, informan o resuelven sobre expedientes faltando a la verdad o encubriendo parcialmente la misma.

La solicitud ha sido realizada al Teniente de Alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña Troyano, presentada en el Registro de Entrada de sus dependencias municipales, así como a todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Marbella: PSOE, IU y Costa del Sol Sí Se Puede, a excepción del Partido Popular, que votó favorablemente la redacción de estos pretendidos informes y su negativa a la creación de un ayuntamiento propio en nuestra localidad.

Recordemos que todos los concejales del PP, excepto Miguel Troyano Fernández que se abstuvo, votaron a favor de dicha propuesta, con el voto en contra del concejal no adscrito, Juan Luis Mena Romero y del concejal de Izquierda Unida, Enrique Monterroso Madueño. El Partido Socialista también se abstuvo entonces, por lo que, entendemos, no deben poner objeciones a la revisión, rectificación o descalificación oficial de estos informes.

Habiéndose producido un cambio radical en la configuración municipal, dado que existe un nuevo Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Marbella, esperamos que esta modificación sea realizada para evitar otras actuaciones, a las que no dudaremos recurrir si persisten en sus argumentos los siguientes documentos:

  • Cultura: Informe del Archivero Municipal sobre origen de los núcleos de San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Puerto Banús. Firmado por Francisco de Asís López Serrano, el 11 de noviembre de 2009.
  • Intervención: Firmado por Juan Antonio Castro Jiménez, el 12 de noviembre de 2009.
  • Secretaría: Informe Jurídico. Norma aplicable, firmado por Antonio Ramón Rueda Carmona, sin fecha. Tramitación del Expediente, firmado por Antonio Ramón Rueda Carmona, el 19 de noviembre de 2009.
  • Urbanismo: Firmado por Juan Muñoz Ruz, el 6 de noviembre de 2009.

Como seguimos reiterando, dichos informes, cuanto menos, faltan a la verdad o no incluyen todos los documentos y datos de los que el propio Ayuntamiento de Marbella ha dispuesto desde siempre, como el Estudio Socio-Económico que encargaron y pagaron a la Universidad de Málaga.

Para demostrar esta cuestión, una pequeña muestra: Es curioso que el Interventor Municipal, en fecha 26 de mayo de 2008, firmase el siguiente informe solicitado con fines estadísticos: “le comunico que desde este Departamento resulta imposible acceder a lo solicitado, ya que no disponemos de contabilidad por sectores de población sino que el cálculo de los costes está realizado por servicios, con lo cual no podemos dar cifras con el rigor que necesita una investigación como la que está llevando a cabo…” Se le solicitaba simplemente la inversión municipal, autonómica, estatal y de la Comunidad Europea entre los ríos Verde y Guadalmina. ¿Cómo en el transcurso de unos días, pudo realizar dicho estudio cuando, para el mismo, la Universidad de Málaga empleó meses para la redacción del Estudio Económico sobre Marbella y San Pedro Alcántara? Sin datos diferenciadores entre Marbella y el nuevo término, ¿cómo pudo hacer los cálculos para saber que Marbella “perdería” económicamente con la segregación?

  • Comunicado remitido por ISP (Asociación pro Independencia de San Pedro Alcántara)