CulturaLocal

Críticas entre PP y OSP por los carnavales en San Pedro

La celebración del carnaval en el municipio, uno de los últimos eventos más populares antes de las elecciones municipales de mayo, han desatado las críticas entre el equipo de Gobierno, del PP, y Opción Sampedreña.

El concejal de la formación sampedreña Manuel Osorio ha criticado el amplio programa de actos que, en su opinión, ha planificado el Ayuntamiento para Marbella, frente al exiguo número de actividades que ha organizado en San Pedro.

«Marbella ha contado con un encuentro de agrupaciones carnavalescas con cerca de diez colectivos, un pregón infantil, elecciones de ninfas y dioses o degustaciones de mejillones y chorizos. En San Pedro, cero. Si no llega a ser por las tres academias que trabajaron para sacar nuestro carnaval adelante, la comparativa es pésima», explica el concejal en un vídeo difundido a través de las redes sociales de la formación. «Ha sido la noche y el día», lamenta.

Osorio señala en la grabación que las academias de San Pedro han tenido que asumir parte de los costes de la celebración del carnaval, como los equipos de música, mientras que en Marbella «lo han tenido todo dispuesto, como escenarios con sonido». «Ha sido una tomadura de pelo», agrega.

El agravio que, según OSP, ha sufrido San Pedro respecto a Marbella durante la organización de los carnavales se suma a una denuncia similar que la formación sampedreña realizó en enero sobre el desigual número de eventos navideños celebrados en ambas localidades.

El Ayuntamiento califica de «muy participativos y dirigidos a todo tipo de público» los carnavales de Marbella y San Pedro y orientados a «llenar las calles de alegría y color» e incentivar a los sectores del comercio y la restauración.

La coordinadora de la Delegación de Fiestas, Yolanda Marín, destaca el Desfile del Humor que se organizó en Marbella, con la participación de academias y colectivos y la presencia de las primeras agrupaciones gaditanas».

El carnaval en San Pedro se celebró del 17 al 19 de febrero y contó con un presupuesto municipal de 52.000 euros; mientras que el de Marbella se desarrolló del 18 al 26 de febrero, con un apoyo económico por parte del Ayuntamiento de 82.000 euros para agrupaciones y otros 65.000 para actos como pasacalles o fiestas infantiles.

Los carnavales del municipio contaron con comparsas locales, como ‘Los Testarudos’; o de Málaga, entre ellas ‘El Cautivo’ o ‘Los Maoma sin H’; además de Ronda y gaditanas.

El evento contó también con las chirigotas locales ‘Pá-tí-to’ y ‘Los Pepegafe’; o la murga malagueña ‘Sin perdón’.