RAFA MARTÍNEZ

SAN PEDRO, DE RABIOSA ACTUALIDAD


De la Simbiosis Asociación-Administración. O no.

Todos estaremos de acuerdo en que en cualquier pueblo o ciudad, una buena parte de los eventos que se llevan a cabo son promovidos y organizados por parte de colectivos, clubes, asociaciones y demás. Gracias al esfuerzo casi siempre altruista de éstos y al apoyo de voluntarios y negocios locales, los ciudadanos pueden disfrutar de un gran número de actividades en todos los entornos. Cómo no, también hay que reconocerlo, se hace necesaria la colaboración de las administraciones, ya sea Ayuntamiento o Tenencia de Alcaldía.

Una simbiosis beneficiosa para ambas partes, valga la redundancia, simbiosis que se ve truncada cuando los gestores de lo público entienden que organizar dichos eventos por su propia cuenta les reportará rédito político y deciden dejar de lado a los que se encargaron de activarlos, idearlos y organizarlos. Larga es la lista de éstos de los que se han “apropiado” en los últimos años, ya sea en el ámbito musical, deportivo o de cualquier otra índole, desplazando a los que por derecho se merecen continuar llevándolos a cabo.

Sin ir más lejos y en cuanto a lo que  a la Asociación de la que formo parte y tengo el honor de representar concierne, San Pedro Alcántara Existe, ya el pasado año nos dejaron sin poder organizar el Tostón que cuatro años antes habíamos recuperado para el disfrute de los sampedreños. Este año, y a las puertas del mismo (cuando estas líneas se publiquen es posible que ya se haya celebrado), la situación se repite, lo que no nos permitirá trasladar el carácter solidario que siempre le imprimimos, a ninguno de los colectivos beneficiarios de las recaudaciones obtenidas como ha sucedido en los últimos cuatro años.

Como no podía ser de otra manera no voy a dejar de mencionar otro de los eventos largamente olvidado y recuperado por nosotros allá por el 2012 y que en los dos años siguientes nos fue arrebatado por el PP, volviendo a nosotros en 2015, 16 y 17. Todos sabréis que me refiero al Día del Pedal, jornada de bicicleta y familia por las calles de este nuestro PUEBLO San Pedro Alcántara, llegando a congregar a la friolera de 1.200 personas a golpe de pedal y, cómo no, también con trasfondo solidario y donación de lo recaudado así como realizando recogida de alimentos o material escolar.

Este año y tras nuestra convocatoria en contra de la obra en Plaza de las Palmeras, parece ser que nuestro teniente de Alcalde cambió de opinión (pocas semanas antes acordamos presentar Registro de Entrada para solicitar la colaboración necesaria y así se hizo) y ha decidido contratar a una empresa de Málaga según he podido comprobar en el cartel que por redes he visto. En concreto en el grupo de whatsapp que OSP gestiona. Y según dicen, les va a salir mucho más caro que cuando nuestra Asociación SpaExiste lo ha organizado. Rafael Piña nos castiga por nuestro espíritu crítico hacia el equipo de gobierno y por nuestra “insolencia”. Por protestar como su partido hacía estando en la oposición, porque no nos callamos y no nos callarán.

Para nosotros queda el orgullo de haber “hecho PUEBLO”, la satisfacción de que por la calle muchos nos cuenten lo bien que lo pasaron y el recuerdo de aquel niño que el pasado año se acercó a mí para preguntarme cuándo iba a ser el “día de las bicicletas”. Dicho lo cual, disfruten ustedes del Día del Pedal de OSP el próximo (o ya pasado) 4 de noviembre, según tienen previsto. Recordad siempre que San Pedro Alcántara Existe. Cambio y corto.

 Os dejo el enlace al grupo de facebook Asociación Socio-Cultural San Pedro Alcántara Existe por si queréis visitarlo.

Más en Opinión en San Pedro Alcántara.