Decreto regulador del transporte de viajeros en coches de caballos

El decreto, que entrará en vigor a partir de mañana, contempla dos medidas. Consisten en la habilitación de una segunda parada oficial en la calle Víctor de la Serna y en decretar la interrupción del servicio durante las horas de especial calor (entre las 15.00 y las 18.00 horas)

El Ayuntamiento ha puesto en marcha nuevas medidas para regular el servicio del transporte de viajeros en coches de caballos en la ciudad y garantizar el bienestar de los animales, según ha anunciado el concejal de Movilidad, Miguel Díaz.

El decreto, que entrará en vigor a partir de mañana, contempla dos medidas consistentes en la habilitación de una segunda parada oficial, en sombra, en la calle Víctor de la Serna y en decretar la interrupción del servicio durante las horas de especial calor (entre las 15.00 y las 18.00 horas).

En este sentido, Díaz ha explicado que Marbella “contará con dos paradas oficiales para la prestación de este servicio, sumándose la nueva de la calle Víctor de la Serna a la existente en la avenida España (Parque de la Constitución), por lo que los carruajes no podrán realizar parada en otro lugar diferente a los establecidos”.

Además, ha detallado que “no solamente se tiene en cuenta el hecho de que las paradas tengan todas las garantías para la prestación del servicio, sin afectar a la seguridad ni la movilidad del tráfico, sino que también permite que los animales realicen la actividad en circunstancias óptimas y sin que sufran los efectos de las horas de mayor calor del día”.

El edil de Movilidad ha señalado que esta nueva ordenación “responde a las peticiones ciudadanas y de asociaciones protectoras de animales que nos habían solicitado medidas de defensa de los caballos que realizan el servicio y también es fruto de negociaciones entre el Ayuntamiento y representantes de los cocheros”.

Díaz ha destacado el talante de diálogo de estos representantes de cara a la nueva ordenación y ha afirmado que “desde las delegaciones de Movilidad y Sostenibilidad entendimos que se trata de medidas que era necesario llevar a cabo, dentro de un primer paso en la ordenanza que regula este servicio”.

Así, ha anunciado que “seguiremos trabajando desde el Ayuntamiento para proporcionar el respeto y la integridad de los caballos que prestan este servicio, al mismo tiempo que para beneficiar la imagen turística de la ciudad y la tradición”.

A este respecto, Díaz ha aludido al hecho de que “había que poner fin a esa imagen de los caballos expuestos al sol, además de las dificultades que entraña para la movilidad la ubicación de los carruajes entre la avenida Ricardo Soriano y Miguel Cano”.

El edil ha detallado con respecto a la nueva parada oficial, “que se ubica a la sombra, en la zona sur de la calle Víctor de la Serna, donde hasta el momento existía un aparcamiento para motos que se ha trasladado a la zona norte” y ha reiterado que “a estas actuaciones le seguirán otras en las se está trabajando”.