Denunciadas 12 personas por tenencia de estupefacientes tras inspeccionar locales de ocio en Banús
La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Marbella (Málaga), han inspeccionado dos locales de ocio en Puerto Banús enmarcado dentro del Plan Estratégico de Respuesta Policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas de ocio en la localidad y han denunciado a 12 personas por tenencia de sustancias estupefacientes.
En este operativo han participado un centenar de agentes y han sido identificadas un total de 75 personas, de los cuales 12 fueron denunciadas por tenencia de sustancias estupefacientes, ha indicado la Policía Nacional en un comunicado.
En su ámbito competencial, la Policía Local levantó un acta por exceso de aforo y otro por carecer de seguro de responsabilidad civil y licencia de apertura.
Registros de establecimientos
Como respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas de ocio, la Comisaría Local de Policía Nacional de Marbella, en colaboración con la Policía Local, llevó a cabo un operativo el pasado día 19 de junio en Puerto Banús.
Se realizaron dos registros en discotecas de la zona y se formularon una docena de actas a doce personas por tenencia de sustancias estupefacientes, resultando todos ellos denunciados en virtud a la L.O. 4/2015.
En el dispositivo han participado un centenar de agentes de ambos cuerpos policiales y se han realizado un total de 75 identificaciones, siendo 12 personas denunciadas por tenencia de drogas.
Más de 500 personas en un local para 200
La Policía Local levantó un acta por exceso de aforo en uno de los locales que tenía autorización para 200 asistentes y en el momento de la inspección se contabilizaron más de 500 personas en su interior. Además, en el otro local redactaron otro expediente por carecer de seguro de responsabilidad civil y licencia de apertura.
Con estas actuaciones, se pretende realizar una labor preventiva, de vital importancia, siendo independiente de las investigaciones que la misma Policía Nacional realiza sobre el tráfico de drogas en general.
La Policía Nacional de Marbella viene llevando a cabo, a lo largo de los años, distintas fases de intensificación del Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas, unas en torno a centros educativos y otras en zonas, lugares y locales de ocio, en las que se llevan a cabo actuaciones que tienen por objeto perseguir la venta y consumo de este tipo de sustancias, especialmente entre la juventud.
Este Plan fue puesto en marcha hace más de 15 años, tras realizar un análisis de la situación sobre la lucha contra las drogas en España y comprobar que, reiteradamente, se producía un fenómeno de concentración de las actividades de consumo en determinadas zonas de ocio y esparcimiento. Se ha mantenido activo a lo largo de los años y con resultados positivos desde su aplicación.
De igual modo, están aumentando la presencia policial uniformada en las zonas de ocio nocturno y lugares de concentración de jóvenes, y, en colaboración con el Cuerpo de Policía Local, se están llevando a cabo controles de vehículos para prevenir la conducción bajo la influencia de alcohol o drogas tóxicas.
Desde el Cuerpo Nacional de Policía se hace hincapié en que la prevención es una labor de todos, en la que cada uno de los eslabones sociales tenemos algo que aportar.