LocalSalud

El paciente con enfermedad respiratoria crónica debe evitar los destinos con grado de altitud alto, señala Quirónsalud

Los pacientes con enfermedad respiratoria crónica de grado severo deben planificar su viaje y programar una consulta previa con su especialista de referencia para que evalúe su estado de salud y corrobore la posibilidad de realizar la escapada. Los expertos del servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella ofrecen este consejo a los afectados de problemas respiratorios severos. “las personas con un grade alto de afectación respiratoria pueden viajar sin problema, siempre y cuando su enfermedad se encuentre controlada y adecuadamente tratada. Es conveniente que acudan a su especialista para ser evaluados y que el médico confirme que, efectivamente, pueden viajar”, subraya el doctor José María Ignacio García, jefe de servicio de esta unidad.

En opinión del experto, no hay impedimento en la elección de destinos ya que la mayoría de ellos son aptos para este tipo de pacientes a excepción de “lugares con un alto grado de altitud ya que hay una menor concentración de oxígeno en la atmósfera y, en consecuencia, los problemas respiratorios pueden aumentarse”.

El efecto de la altitud en el organismo también es manifiesto en los trayectos aéreos. La presión en cabina de un avión en vuelo regular, es similar a la de subir a una montaña a 2.000 metros de altura.  “Si el paciente tiene una patología respiratoria con una concentración de oxígeno superior a 93%, no existe una contraindicación para viajar en avión. Sin embargo,  en aquellos casos en los que la saturación de oxígeno es inferior a 93%, el paciente deberá disponer de un concentrador portátil de oxígeno durante el vuelo”, explica el neumólogo.

En este sentido, el doctor Ignacio García asegura que los avances tecnológicos unido a los conocimientos médicos de la última década han permitido diseñar dispositivos de última generación que ofrecen a los pacientes una mejora sustancial de su calidad de vida. “La adherencia al tratamiento es una necesidad fundamental de los pacientes con patologías respiratorias crónicas que precisan terapia con oxígeno para vivir. Hoy en día disponemos de dispositivos portátiles de oxigenoterapia domiciliaria que han supuesto un punto de inflexión para el paciente, ofreciéndoles mayor libertad de movimiento en épocas como el verano en la que quieren disfrutar de una escapada”, puntualiza el jefe de servicio de de Neumología del Hospital Quirónsalud Marbella.

Por último, el especialista del hospital marbellí recalca que durante el viaje es importante que el paciente lleve siempre a mano su medicación para estar preparado en caso de agudización al objeto de controlar las posibles exacerbaciones. Si se diera el caso de un agravamiento del estado de salud o incidencia importante, el neumólogo aconseja informar de ello a su médico lo antes posible.