San Pedro conmemora el Día del Pueblo Gitano Andaluz por cuarto año consecutivo

El Centro Cultural Trapiche de Guadaiza albergará un amplio programa de actividades

La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara ha presentado hoy, a través del área de Cultura, la celebración del Día del Pueblo Gitano Andaluz. En su cuarta edición consecutiva se llevará a cabo en el Centro Cultural Trapiche de Guadaiza con un completo programa de actividades. La directora general de Cultura en San Pedro Alcántara, Gema Midón, ha estado acompañada del impulsor de este reconocimiento y representante del pueblo gitano de la localidad, Miguel Carmona. Ha querido agradecer a la Tenencia de Alcaldía sampedreña “todo el apoyo que siempre nos ha brindado para realizar el homenaje al pueblo gitano”.

Izada de la bandera del pueblo gitano

Midón ha dado a conocer que la celebración comenzará a las 20.00 horas con la izada de la bandera del pueblo gitano. Continuará con una ofrenda floral y acabará con la actuación de un cuadro flamenco “compuesto por artistas locales, en nuestra idea de fomentar y promover el arte local. Así como mostrar la integración del pueblo gitano en San Pedro, ya que el cuadro está compuesto por payos y gitanos”. Al cante estará El Canito de Málaga, Manuel de la Curra y Daniel Ruiz; a la guitarra Rubén Escalona y Samuel Iglesias; y al baile Marta Álvarez y Pedro Heredia ‘Peki’.

Ofrenda floral

Por su parte, Carmona ha detallado que la ofrenda floral también incluirá encendido de velas, en un acto para recordar “a los seis millones de gitanos que fueron maltratados, marginados y asesinados durante la guerra de los nazis”. Y ha detallado también que el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, y la directora general de Cultura, Gema Midón, ”harán la imposición de banda a nuestra Miss Gitana Infantil, Manuela Heredia García: de padres, abuelos y bisabuelos sampedreños”.  “Se regalará una ramita de romero de la buena suerte a todos los asistentes. Lo haremos con mucho amor y armonía, con una convivencia respetuosa como siempre hemos sentido en San Pedro Alcántara” ha concluido.

La directora general de Cultura en San Pedro ha añadido que la entrada al Centro Cultural Trapiche de Guadaiza será libre y gratuita hasta completar aforo. Y ha destacado que esta conmemoración es “una perfecta manera de contribuir a la erradicación de los estereotipos que pesan sobre el pueblo andaluz. Un pueblo que ha enriquecido la cultura andaluza y demostrado ser ejemplo de integración y convivencia”

Mas en Local en San Pedro Alcántara Marbella.