Diputación augura un verano difícil para el turismo de la Costa del Sol

Por el lento proceso de vacunación

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, ha analizado estos días las previsiones en cuanto a turismo en nuestra provincia y la Costa del Sol. Confirmando que la falta de movilidad ha sido clave para tener un año 2020 horrible; que no parece levantar cabeza en 2021, la previsiones para Semana Santa y verano tampoco son muy halagüeñas. “La movilidad ha sido clave para no llegar ni de lejos a nuestras cifras habituales, por el cierre de la comunidad y de las fronteras en muchos momentos. Sabemos que en 2020 hemos tenido pérdidas de hasta 10.000 millones de euros y muchos puestos de trabajo se han quedado en el camino”.

En lo que va de 2021, la recuperación va más lenta de lo normal, por las restricciones que siguen todavía vigentes y la falta de movilidad. “Semana Santa la damos por perdida por falta de movilidad, con otras comunidades y países principalmente. Pero es que llegamos a un verano no muy alentador a tenor de cómo va el proceso de vacunación”, apuntó el presidente provincial que no ve aún la luz al final del túnel.

Si a estas medidas le sumamos la nula o casi residual ayuda directa que han recibido los empresarios; “junto a la falta de apoyo en las bonificaciones en forma de tributos y cotizaciones a la seguridad social, pues sigue sin estar claro todo”.

20% más de búsquedas de reservas

Encima, la Diputación Provincial ha hecho especial hincapié en la discriminación que ha hecho el gobierno español con el turismo en la Costa del Sol, en la gestión de fondos europeos, con respecto a los territorios insulares. “Entendemos que en estos sitios también se necesita apoyo, pero no dejar de lado a nuestra tierra, ya que aquí lo están pasando igual o peor que en esos archipiélagos.

“Pedimos un reparto objetivo serio y riguroso de los fondos europeos”, concluyó el presidente.

Sabemos por los touroperadores y nuestros datos que los turistas están deseando venir. En las últimas semanas han aumentado las búsquedas de vuelos, pero los parones en los procesos de vacunación y las cuestiones comentadas hacen que las previsiones no sean tan satisfactorias.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara