El Ayuntamiento pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad en Navidad con más de 2.000 servicios

La campaña dará comienzo el  próximo 19 de diciembre y finalizará el 7 de enero

El Ayuntamiento pondrá en marcha esta Navidad una campaña especial de seguridad, que dará comienzo el 19 de diciembre y finalizará el 7 de enero, y realizará un total de 2.012 servicios, 1.589 ordinarios y 423 de refuerzo.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna, junto al jefe de la Policía Local, Javier Martín; el jefe de servicio de la Policía Local, Santiago Montero, y el comisario jefe de la Policía Nacional en Marbella, Enrique Lamelas.

Porcuna ha subrayado que “esta campaña tiene como objetivo garantizar y mantener los estándares habituales de seguridad, además de cubrir todos los eventos multitudinarios de la temporada navideña”. Ha precisado que el dispositivo contará con un despliegue mayor de la Policía Local en coordinación con la Policía Nacional.

Javier Martín, por su parte, ha especificado que el dispositivo incluye una serie de campañas propias de la Policía Local y dos estatales: control de alcohol y drogas, que se ha puesto en marcha esta semana y está impulsada por la Dirección General de Tráfico, y el plan de Comercio Seguro.

Ha detallado que las campañas propias son el control de uso y consumo de material pirotécnico, inspecciones de seguridad en establecimientos públicos, control de fiestas ilegales, control e inspecciones del botellón en vía pública y establecimientos que vendan alcohol fuera del horario establecido o a menores y control específico en venta ambulante.

Ha incidido en que los establecimientos que vendan material pirotécnico deben comunicárselo a la Unidad de Armas de la Guardia Civil y siempre tienen que ser productos autorizados. Además, el uso de este material está limitado a zonas privados, ya que su utilización en vía pública no está permitida con sanciones que pueden alcanzar hasta los 700 euros.

En cuanto a la campaña de Comercio Seguro, el comisario jefe de la Policía Nacional ha señalado que “es un plan multidisciplinar que abarca prácticamente todos los elementos de seguridad ciudadana”.

Ha explicado que hay una fase previa, del 1 al 15 de diciembre, en la que se ofrecen consejos a los comerciantes “para que tengan conocimiento de las nuevas modalidades delictivas y cómo afrontarlas”.

La segunda fase es operativa y participan las unidades de Prevención y Reacción, los Grupos de Atención al Ciudadano y los grupos operativos de respuesta, que actúan de paisano.