El alcalde traslada a la Junta de Portavoces varias vías de solución para garantizar la seguridad jurídica de Marbella tras las sentencias contra el PGOU

El alcalde de Marbella, José Bernal, ha anunciado hoy, tras la Junta de Portavoces celebrada en el Ayuntamiento entre los diferentes grupos políticos municipales, que “ya existen varias vías de solución sobre la mesa para afrontar las sentencias del Tribunal Supremo que anulan el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2010”.

El regidor ha informado de que “la voluntad de nuestro Gobierno es que todas las fuerzas políticas del municipio estén al corriente de los pasos que vamos a dar y participen en la solución a la situación generada tras las sentencias”.

“Una vez expuesto el panorama urbanístico, la concejala del ramo, Isabel Pérez, ha explicado en la reunión de esta mañana las fórmulas para poder acometer actuaciones que garanticen la mayor seguridad jurídica a la ordenación del territorio”, ha subrayado.

Las vías de solución “consisten en buscar una fórmula transitoria, que pasará por el desarrollo del Plan de 1986, mientras trabajamos para que en un breve periodo de tiempo, que estimamos en unos seis meses, tengamos una solución que ofrezca seguridad a todo el municipio”, ha señalado.

El primer edil, asimismo, ha destacado que la Junta de Andalucía “va de la mano del Ayuntamiento para solucionar la situación generada tras las sentencias del Supremo y desde ayer estoy en contacto con el consejero de Ordenación del Territorio, José Fiscal, y la concejala de Urbanismo con el secretario general autonómico del ramo”.

“Son las dos personas que mejor conocen la situación urbanística y para la ciudad supone una gran seguridad y garantía que ambos responsables estén en contacto permanente, mediante un diálogo fluido, para abordar las soluciones que requiere este momento el urbanismo de la ciudad”, ha indicado.

Además, tanto el Ayuntamiento como la Junta estamos trabajando para tener un primer encuentro con el consejero a principios de la próxima semana “en un ejemplo de sinergias entre administraciones que creo que ha faltado en los últimos años”.

El Ayuntamiento, además, integrará en este proceso al sector urbanístico y, en este sentido, ya está prevista una reunión el próximo martes con profesionales del sector, del Derecho, la arquitectura, redactores de diferentes planes generales, y representantes del tejido empresarial para agilizar los plazos y ofrecer una solución definitiva a la situación generada por las sentencias del Tribunal Supremo.

El primer edil también ha manifestado que en la Junta de Portavoces “desde el Gobierno municipal hemos trasladado a todos los grupos políticos que estamos convencidos, y vamos a trabajar para ello, que esta situación de dificultad vamos a convertirla en una oportunidad para desechar 30 años de un urbanismo malogrado y resolver de una vez por todas la ordenación de nuestro territorio”.