El Ayuntamiento apoya la labor de la Asociación Firmana en su fomento del patrimonio histórico y cultural de San Pedro

El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, y la responsable de Cultura y Enseñanza, Gema Midón, han mostrado esta mañana el apoyo municipal a la Asociación Firmana en su fomento del patrimonio histórico y cultural de San Pedro Alcántara a través de campañas dirigidas a escolares y otras actividades para el público en general.

Contando con la asistencia en el acto de presentación de Isabel Núñez, presidenta de dicha asociación, y Joaquín Gutiérrez, vocal de la misma, el teniente de alcalde sampedreño ha subrayado el “gran trabajo desarrollado por Firmana para dar a conocer los yacimientos arqueológicos y otros aspectos de la historia y la cultura de San Pedro Alcántara”.

Por su parte, la responsable de Cultura y Enseñanza ha destacado que “conocer nuestra historia y cultura es crear identidad” y ha apuntado que este año se van a desarrollar unas 15 actividades en el apartado de patrimonio histórico en el marco del Programa Educa que, entre otros aspectos, “llevará la arquitectura a las aulas”.

Según ha explicado la arqueóloga y presidenta de esta asociación sin ánimo de lucro, “la actual campaña escolar, que comenzó el 22 de octubre y se desarrollará hasta el 16 de junio, va a llegar a 25 centros educativos que ya tenemos concertados”.

Además, Núñez ha apuntado que aparte de los centros educativos están solicitando participar de sus actividades otros colectivos en general y ha anunciado que los días 28 y 29 de noviembre celebrarán unas jornadas de puertas abiertas en los yacimientos arqueológicos.

Con respecto a los escolares, “cuya campaña se está desarrollando con unos excelentes resultados con peticiones tanto del municipio como de los colindantes”, durante el primer día se trabaja en las aulas con unas clases de índole más teórica apoyadas por diapositivas y powerpoint; el segundo día, se realiza una visita a señeras calles sampedreñas como Marqués del Duero, Lagasca o Pizarra, entre otras, con información sobre la historia de las mismas, y el tercer día se realiza una visita guiada a los yacimientos arqueológicos.

El nombre de la asociación se ha adquirido en reconocimiento a la primera niña cristiana cuya lápida fue encontrada en la Basílica Paleocristiana Vega del Mar.

“Durante las actividades escolares, los niños realizan recreaciones sobre la historia que rodeaba a esta niña y recreaciones sobre cómo era aquella época histórica”, según Nuñez, quien ha señalado que esta asociación cuenta con la colaboración de una veintena de empresas y las actividades que desarrolla se pueden conocer a través de su perfil de facebook.