El Plan de Playas 2016 apuesta por potenciar el uso público y el valor medioambiental del litoral marbellí

El concejal de Sostenibilidad, Miguel Díaz, ha presentado esta mañana las líneas generales que rigen el Plan de Playas 2016, un documento que el Ayuntamiento va a remitir a la Junta de Andalucía para su aprobación y que tiene como objetivo “garantizar el mejor estado del litoral marbellí de cara a la temporada alta”.

Díaz, que ha comparecido junto al portavoz municipal, Javier Porcuna, al término de la Junta de Gobierno Local, ha señalado que los criterios que han marcado la elaboración del plan han sido, principalmente, potenciar el uso público de las playas como espacio para el disfrute de la ciudadanía, garantizar su preservación medioambiental y fortalecer su vinculación a la industria turística para generar empleo.

En el apartado medioambiental, el concejal ha afirmado que este año “se va a dar un salto de calidad” y ha avanzado que el Ayuntamiento va a liberar la zona de la duna de El Pinillo de cualquier instalación “para recuperarla como entorno protegido”.

Díaz ha recordado que es una parcela de 73.000 metros cuadrados “que quedó fuera de la reserva ecológica porque se llevaban a cabo actividades dañinas e irresponsables para el medio ambiente” y ha asegurado que esta iniciativa también persigue la recuperación de la duna, que se encuentra en mal estado.

Además, antes del verano se van a iniciar trabajos previos en la reserva ecológica dunar de Las Chapas, que cuenta con una superficie de 220.000 metros cuadrados, “para garantizar su preservación medioambiental”. Entre otras acciones, se van a habilitar zonas de aparcamiento aledañas para impedir que la zona sea invadida por vehículos.

Respecto al uso público, Díaz ha indicado que se va a mantener la práctica totalidad de las instalaciones garantizando los servicios básicos y se ofertará un número reducido de nuevas instalaciones a través de concurso público.

En el aspecto social, la prioridad es que la playa sea accesible para todos los ciudadanos. Por ello, se van a potenciar las zonas de baño para personas con movilidad reducida, habilitando una más en Nueva Andalucía, y se va a mejorar la zona de moragas con puntos de luz y aseos. Una de las grandes novedades de este año es la creación de una piscina de nado en la playa de El Cable con calles delimitadas por boyas que, según ha señalado Díaz, “da respuesta a las demandas que nos habían trasladado los ciudadanos”.