CulturaLocal

«El San Pedro Rock es un gran escaparate para ver la música que se hace en la localidad»

El parque de Los Tres Jardines alberga este sábado la XVIII edición del San Pedro Rock, un festival cuyo objetivo es apoyar a los artistas y músicos del municipio.

El evento, que comenzará a partir de las 15:30 horas, contará este año con las bandas locales The Lost Bullets, que ofrecerá un pop-punk desenfadado y fresco; el grupo de heavy metal Retador; el de rock and roll Doctor Fausto; de hardrock de garaje Rockinger Z; y de Briatore, punta de lanza en el panorama musical de la ciudad.

El cartel lo completan dos bandas con peso en la música internacional como son The Godfathers, el legendario grupo británico formado en 1985 que devolvió la esencia del rock and roll en una época en la que predominaban los ritmos electropop; y los anglogermanos Lucifer Star Machine, de estilo punk y hardcore, que recalan por primera vez en España.

“El San Pedro Rock nos sirve para promocionar nuestra música”, señala el organizador del evento, el músico sampedreño Pepe Chapman. Por Carmen Martín Castro.

¿Qué aspectos destacaría de esta edición del San Pedro Rock?

La primera es que volvemos al parque de Los Tres Jardines tras la edición de 2021 que tuvimos que hacerla, sólo con bandas locales, en el Bulevar de San Pedro obligados por las restricciones contra la pandemia del coronavirus y evitar las grandes acumulaciones de público. En el recinto forestal de San Pedro ya estuvimos en los años 2018 y 2019.

Además, es la primera vez que nos visitan dos bandas internacionales, The Godfathers, que son cabeza de cartel; y Lucifer Star Machine. The Godfathers fue un ‘rara avis’ en el panorama británico de la década de los ochenta, dominada por la música de sintetizadores y electropop. Ellos salieron con guitarras y recuperando la mejor esencia y más pura del rock and roll. Quizá por ello, tuvieron más éxito en EEUU y Europa que en Inglaterra.

¿Cuesta contar con bandas de este nivel en un festival como el San Pedro Rock?

Bastantes quebraderos de cabeza traen. Sobre todo, por el tema de cuadrar fechas porque hay que aprovechar que están de gira por España o Europa. Luego hay cuestiones burocráticas, como el transporte, el alojamiento en establecimientos de calidad.

Y de las bandas locales que participan en el festival, ¿con qué se queda?

 The Lost Bullets está integrado por chavales de 17 años y que aportarán la frescura de la juventud con un pop desenfadado. Retador es una banda de Estepona con componentes de San Pedro y aportará el metal, mientras que Doctor Fausto está compuesta por integrantes que proceden de otras bandas anteriores, como Octubre Roto. Hacen un rock muy elegante, con influencias de U2 o Eric Clapton. Rockinger Z es mi grupo y llegamos al San Pedro Rock tras cinco años sin hacerlo. Y Briatore es el nombre de la banda que más suena en la localidad y que está formada por componentes del mítico grupo La Leshe que Mamate. Si no bailas con ellos es que estás muerto.

¿Cómo ve el panorama musical de Marbella?

En Marbella, San Pedro o Estepona la situación es bastante adversa para manifestar nuestras inquietudes artísticas o manifestar la música que preparamos en los locales de ensayo. Cada vez es más difícil que los establecimientos cuenten con licencias para ofrecer música en vivo y en directo. Ponen muchas pegas. Desde los ayuntamientos se hacen pocas cosas para que los grupos y artistas locales se puedan mostrar. Precisamente, el principal objetivo del San Pedro Rock es que los artistas locales de rock tengamos un escaparate para que se nos pueda ver. Es, prácticamente, el único evento del que disponemos.

¿Por qué cree que hay tantas dificultades?

Porque la música que se escucha ahora en la radio no música en vivo para bares. En un bar no ves a un artista de reggaetón. Cada vez nos dirigimos a un público más reducido y más adulto y las personas mayores no salen tanto como los jóvenes de 18 o 20 años. También los ayuntamientos ponen muchas dificultades para dar licencias y permisos para música en directo. Es una pena, pero es así.

Háblenos del artista Pepe Chapman.

Salí a mediados de la década de los ochenta. Aprendí a tocar la guitarra y, con unos amigos, formamos un grupo que se llamó Maldito Recuerdo. Participamos en la primera Marbepop, en 1988, que impulsó José Pernía, entonces concejal en el Ayuntamiento de Marbella. También estuve en bandas como Sherpa, Pepe Chapman y Los Malajes y, desde hace once años, estoy en Rockinger Z. Nos hemos pateado la Costa del Sol de arriba abajo y hemos tocado en diferentes festivales. Hacemos hard rock y rock and roll.