Opinión

Elegir: To Choose

Elegir, ¡qué grandiosidad de verbo! en él se condensa toda la potencialidad del ser humano, toda su enjundia, su grandeza y también su perdición. Eligió Lisístrata, apostando por la Paz y no por la Guerra; eligió Diógenes vivir en un tonel; eligió Sócrates plantear dudas en el barrio y descubrió tantas verdades que lo condenaron a muerte; escogió Gandhi la no-violencia e hizo a la India libre. Mandela apostó por los esclavos como Luter King, al primero le costó años de cárcel y al segundo lo mataron; un Presidente como Mújica o un periodista como Assange ambos, para nuestra suerte, eligieron ser así. Afortunadamente Averroes, Confucio, Abenjaldum, Mme. Curie, Tolstoi, Charlot, Galileo, Whitman, Neruda, Palme, Goethe, Fellini, Newton, Albéniz, Barbazid, Wilde, Hipócrates, Almodovar, Séneca, Camus, Gauguin, Kafka… y tantos otros y otras decidieron dedicarse a la filosofía, a la medicina, al arte, a la poesía o a la física…. Todos prefirieron la convivencia para la vida y no para la muerte, todos ellos y mil páginas más de nombres nos legaron el mundo en que vivimos.

Escoger, elegir, decidir que opción tomar, no es fácil y menos individualmente, de ahí que nos tengamos que apoyar en otros para escuchar su opinión y acabar decidiendo. La escritura cambió el mundo pues nos permitió escuchar, de primera mano, a todos esos humanos llenos de sabiduría y cordura. En sólo 7 milenios hemos conseguido más que en los tres millones de años de la prehistoria.

Como propio de notario les dejo que lean alguna escogida escritura, y Vds. decidirán firmarlas o no:

– La tierra que, en siendo un globo, es limitada, así que los hombres no pueden disiparse sobre ella infinitamente, sino que han de tolerarse en convivencia, ya que originariamente, nadie tiene más derecho que otro a estar en cualquier lugar de la tierra.  I. Kant

– La maldad es una forma de vida. Tenemos que superarla, tenemos que dejarla atrás. Queremos vivir. J. Lennon

– «Una verdad sin interés puede ser eclipsada por una falsedad emocionante.» A. Huxley

 Ayudadme todos pues la obra de muchos siempre resulta mejor. Homero

– Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedoE. Galeano

–  El mundo no será destruido por los que hacen el mal, sino por aquellos que miran sin hacer nada. Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntadAEinstein

– La desigualdad es siempre, lo repito, la causa de las revoluciones… y se hacen para conquistar la igualdad. Aristóteles

–  Los ricos ganan las elecciones porque los pobres les votamosPintada anónima en Larraga (Navarra) Doy fe, que la vi.

Ahora me meteré en harina: En diciembre de 1804 Napoleón se auto-coronó como emperador de Francia, hace tan solo unos días Elon Musk se ha auto-coronado como Imperator entrando a saco en los entresijos reservados a la función pública de EEUU y con esa información privilegiada, repartirá mandobles cual Bonaparte para ampliar guerreramente su ya importante poderío. Cuando un megalómano como Calígula dirige los destinos del mundo ¡pobre planeta! ¿Cuánto hemos retrocedido en estos días, hasta 1804 o hasta el año 37 de la era cristiana?

¡EUROPA tiene que elegir, ya basta de tibiezas! No se puede nadar y guardar la ropa. Si le bailamos el agua al nuevo gobierno made in USA acabaremos volviendo al nazismo y a todas sus secuelas. Europa ha de optar por el racionalismo de Descartes, de Montesquieu, de Solón, de…, esa es su historia, su bagaje, su cultura. «Querer es poder» Si ya erradicamos de nuestro territorio las guerras fratricidas ¿por qué no ofrecer a nuestros hermanos de Rusia y Ucrania una incorporación a la UE a condición de que pacten la paz? Cambiemos el destino bélico de nuestros presupuestos en ampliar las alianzas y no los enfrentamientos. Recuperemos al Reino Unido siendo generosos con él; acerquémonos a los BRIC y a Canadá; pidamos perdón por nuestras pasadas atrocidades colonialistas en medio mundo: ayudémosles y nos ayudarán en el Camino hacia la Paz Universal (Universal Peace Way: UPW). El Planeta y sus habitantes nos lo merecemos. Si Nietzsche acertaba diciendo: alguien que tenga dinero e influencia puede hacer de cualquier opinión la pública, podría ocurrir que el patoso Trump y su mandante, nos hicieran olvidarnos de Kioto y la agenda climática o de exigirle responsabilidades a Israel por su genocidio o de que Groenlandia es Europa, de que….

Tendamos la mano al pueblo estadounidense pues no deseamos su mal. Únicamente tenemos otras opciones más pacíficas y no aceptamos entrar en la violencia arancelaria. Reduzcamos nuestros consumos para no consumir los recursos planetarios, con ello seremos más libres y más dignos. Tomemos la iniciativa de transformar la ONU en un nuevo Gobierno Mundial, superando los obsoletos Vetos heredados de la última contienda global, para que gracias a dicho organismo plurinacional prime la razón y no la fuerza.

¡Seamos firmes en nuestras convicciones y apechuguemos con ello: salgamos a las calles!

Ramón DORIA BAJO, Notario jubilado, febrero de 2025.