Izquierda Unida solicitará al Congreso de los Diputados que el Gobierno devuelva a Marbella el dinero saqueado

La agrupación local de Izquierda Unida llevará a pleno municipal una moción en la que solicitará a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados que se incluya en los acuerdos y negociaciones para la formación de gobierno que el dinero saqueado por la corrupción en Marbella sea devuelto a la ciudad.

“Es una reivindicación histórica de Izquierda Unida. La coyuntura política nacional nos brinda un momento propicio. Desde Izquierda Unida Marbella/San Pedro vamos a solicitar a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados su compromiso para que el Gobierno de España devuelva a Marbella, vía ingresos finalistas para inversiones, las sumas económicas que ingrese el Estado a cuenta del Caso Malaya y el resto de casos de corrupción que afectan al Ayuntamiento de Marbella”, ha señalado el coordinador local de IULV-CA.

“Con este objetivo vamos a trasladar también al diputado Alberto Garzón esta moción que el grupo municipal llevará al pleno ordinario de febrero para que sea incluida en las negociaciones para la formación de gobierno. No es un tiro al sol, sino la posibilidad real de que el dinero saqueado se devuelva a la ciudad con un compromiso firme”, ha subrayado Díaz.

“Esta medida se acompañará de un impulso a los cambios normativos necesarios para garantizar que los bienes, sumas económicas y multas de los casos de corrupción reviertan en las administraciones públicas que hayan sido afectadas por cada uno de los casos de corrupción. Y que se acompañe de una reforma del Código Penal para endurecer las penas de prisión sustitutorias al pago de multas a las personas condenadas por delitos de corrupción”, ha abundado Díaz.

“Con la transparencia como forma de entender la política, también solicitaremos que el Ayuntamiento de Marbella, dentro del portal de Transparencia, incluya un censo público con todos los bienes o cantidades económicas que se recuperen en el municipio en virtud a la ejecución de la sentencia del “Caso Malaya”, “Saqueo”, … y el resto de tramas de corrupción sufridas por el Ayuntamiento de Marbella”, ha señalado Díaz.

RESUMEN PUNTOS MOCIONES

  1. Solicitar a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados su compromiso de que el Gobierno de España devuelva a Marbella las sumas económicas que ingrese el Estado a cuenta del Caso Malaya y el resto de casos de corrupción; de que impulsen los cambios normativos necesarios para garantizar que los bienes, sumas económicas y multas de los casos de corrupción reviertan en las administraciones públicas que hayan sido afectadas por cada uno de los casos de corrupción; y la reforma del Código Penal para endurecer las penas de prisión sustitutorias al pago de multas a las personas condenadas por delitos de corrupción.
  1. Que el Ayuntamiento de Marbella, dentro del portal de Transparencia, incluya un censo público con todos los bienes o cantidades económicas que se recuperen en el municipio en virtud a la ejecución de la sentencia del ‘Caso Malaya’, Saqueo… y el resto de tramas de corrupción sufridas por el Ayuntamiento de Marbella.