LocalUrbanismo

Izquierda Unida y Podemos exigen al ayuntamiento que cumpla con el acceso a la vivienda

Marbella duplica el precio medio del metro cuadrado en España

La Asamblea Local de Izquierda Unida y el Círculo de Podemos en Marbella y San Pedro Alcántara denuncian la situación de la vivienda en Marbella. “La mala gestión del ayuntamiento está favoreciendo una cifra descontrolada de viviendas turísticas, un modelo que aprovecha un derecho esencial para desarrollar un negocio especulativo provocando escasez en la oferta (venta y alquiler) y unos precios disparatados”. “Tras estudiar los recientes datos del INE que sitúa a Marbella como la cuarta ciudad de España con mayor número de viviendas turísticas registradas. 6.266 en agosto de 2020, solo por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia, consideramos que es insostenible que haya vecinos y vecinas del municipio que no puedan tener acceso a una vivienda en su propia localidad”, apuntan desde ambas organizaciones.

Según los datos de Tinsa, el precio medio de la vivienda se sitúa en España en 1.353 euros m2, Andalucía en 1.124 euros m2, Málaga en 1.593 euros m2 y Marbella en 3.095 euros m2. «Una demostración empírica de que el derecho constitucional a la vivienda se ha convertido en inaccesible para las vecinas y vecinos de Marbella”,
critican. IU y Podemos subrayan que “al ritmo que crece la vivienda turística, cierran los hoteles que permanecen abiertos todo el año, perdiendo empresas que generan empleo estable, una industria turística asociada y situada en lugares habilitados”. Desde las organizaciones recuerdan que “el ayuntamiento de Marbella está obligado a defender el interés general de la población. Y a adoptar medidas para restringir el número de este tipo de viviendas. Medidas que, como las instauradas en ayuntamientos como el de Bilbao ya han sido avaladas por el Tribunal Supremo”.

Fomentar el alquiler de larga duración

IU y Podemos advierten de que “como resultado, muchas de esas viviendas pasarían al mercado de alquiler de larga temporada o venta. Aumentando la oferta y disminuyendo los precios. Y la oferta turística se canalizaría a los establecimientos que sí están concebidos para funcionar como actividad económica; como los hoteles, con el objetivo de mantenerlos abiertos todo el año y generar empleo estable y con derechos”. Las organizaciones reclaman que “el Ayuntamiento debe actuar para que el escenario de recuperación post Covid no agrave todavía más esta situación; defendiendo a las empresas de hostelería como mejores aliadas que toman medidas de seguridad e higiene y control de visitantes frente al descontrol de los apartamentos turísticos”.

“Marbella tampoco ha actualizado el estudio sobre viviendas turísticas encargado hace dos años a la Universidad de Málaga, que reflejaba muchos datos a explotar pero que la inacción del Ayuntamiento y el paso del tiempo han dejado sin trascendencia”, abundan. Mientras que el Parlamento Europeo ha pedido a los Estados miembros y a la Comisión Europea que reconozcan y protejan el derecho a una vivienda digna y asequible a través de mecanismos regionales y locales de control de rentas de alquiler o favorecer contratos a largo plazo, “la política de vivienda pública municipal sigue siendo nula, limitándose a actuaciones puntuales”.

Promociones a precios altos

La única promoción, la de Nueva Andalucía, “anunciada a bombo y platillo”, se oferta con precios altos; ya que el ayuntamiento vende el suelo en lugar de cederlo. “Anunciando un nuevo fracaso, al igual que los anteriores, también en Nueva Andalucía y San Pedro”. “El Ayuntamiento debe estudiar la creación de una empresa municipal de vivienda para hacer promoción pública destinada al alquiler con un precio asequible; para eliminar la barrera de acceso que supone para muchos
jóvenes la obtención de una hipoteca”, subrayan desde IU y Podemos.

Fenómenos como la gentrificación y la turistización de las vivienda en Marbella expulsan a los residentes de los cascos urbanos por el uso desmedido de las viviendas como alojamientos turísticos y establecimientos pensados exclusivamente para turistas que no generan ningún arraigo ni comunidad local. Prueba de ello son ciudades como Venecia o Barcelona donde los centros urbanos se han convertido en decorados sin vida propia.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella