Firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Marbella y el Consejo Audiovisual de Andalucía

El alcalde de Marbella, José Bernal, y la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, han firmado en el Ayuntamiento un convenio de colaboración para fomentar la igualdad de género en los medios de comunicación municipales (RTV Marbella).

El regidor ha señalado que esta iniciativa “supone un paso más en materia de transparencia, pluralidad y participación de la televisión pública de Marbella y se aleja del modelo opaco que caracterizo este ente en los años anteriores”.

“Perseguimos con este convenio la educación en valores tan fundamentales como lo es la igualdad”, ha destacado Bernal, quien ha estado acompañado en la firma por la concejala del ramo, Ana Leschiera, y el coordinador de RTV Marbella, Ibán Moncholi.

Por su parte, Emelina Fernández ha subrayado “la voluntad que demuestra el Ayuntamiento con la firma de este convenio para potenciar una televisión plural, cercana y al servicio de la ciudadanía”.

En este sentido, “la desigualdad salta a la vista porque la realidad de la mujer andaluza sigue sin encontrar un reflejo fiel en las pantallas, sus intervenciones en los informativos son menos frecuentes y breves, además de estar plagadas aún de estereotipos”, ha indicado Fernández.

El convenio contempla la constitución de un foro de coordinación y debate para analizar diferentes aspectos de los contenidos audiovisuales que repercutan en la promoción de actividades, modelos sociales y comportamientos no sexistas en la programación y la publicidad.

Asimismo, tanto RTV Marbella como el CAA se comprometen a desarrollar actuaciones conjuntas y compartir información y datos relacionados con la igualdad de género en el contexto mediático, una de las líneas estratégicas de trabajo del organismo andaluz.

Desde 2009, el CAA analiza el reparto de tiempo de voz entre hombres y mujeres en los informativos de las televisiones andaluzas y el resultado, aunque mejora lentamente con los años, mantiene una constante: tres de cada cuatro intervenciones en los informativos están protagonizados por hombres.

Según los datos que maneja el Consejo, queda en evidencia cómo los medios de comunicación ignoran la presencia de las mujeres en determinados sectores donde ya están totalmente incorporadas, como el científico, el económico o el deportivo, mientras potencian su presencia cuando abordan tareas tradicionalmente asignadas a la mujer y no cualificadas, como el cuidado de la familia o la limpieza del hogar.

Ante esta realidad, el CAA ha propuesto a los profesionales de la información que elaboren agendas de mujeres expertas en diversos ámbitos para acudir a ellas a la hora de cubrir noticias que lo precisen y se supere así la inercia de solicitar testimonios siempre a hombres cuando se trata de explicar noticias relacionadas con la economía, la ciencia o la tecnología.