Local

La promotora del ‘Freestyle Marcos César’ demanda al concejal de Marbella Javier Porcuna

La empresa señala en su demanda que el edil mintió sobre los motivos de la no autorización del evento, generando esto un daño a su imagen

Freestyle .L.U, comercialmente conocida como “Freestyle Marcos César” ha presentado en el día de hoy ante los juzgados de Marbella una demanda contra el concejal de Industria y cuarto teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Marbella, D. Francisco Javier Porcuna, por haber vulnerado su derecho al honor.

En la demanda se acredita que Freestyle S.L.U. presentó la solicitud para la realización del espectáculo de motor ‘Freestyle’ ante el Registro General del Ayuntamiento de Marbella el día 30 de marzo de 2016, exactamente igual que hizo durante los últimos años. Ningún responsable del Ayuntamiento de Marbella le indicó que no se pudiese llevar a cabo el evento hasta el día antes a la celebración del mismo.

Bien al contrario, como se demuestra con los documentos adjuntos a la demanda, técnicos del Ayuntamiento afirmaron que el evento se llevaría a cabo sin problemas y le requirieron la documentación habitual que fue remitida de forma inmediata. Se trataba de la memoria descriptiva de la actividad, el certificado del servicio de ambulancias necesaria para la celebración del evento y el recibo del Seguro de Responsabilidad Civil necesario para estos casos.

Es tan solo el día antes de la fecha en que estaba previsto el evento, el día 11 de agosto, cuando se personan en la plaza de toros dos inspectores del Ayuntamiento de Marbella y el concejal hoy demandado, D. Francisco Javier Porcuna Romero, para notificarle a la empresa que carecía de autorización para la celebración del espectáculo. Fue ahí cuando el demandado, de manera verbal, informa de que es porque no se ha hecho cargo de una fianza. Ese mismo día 11 de agosto, la promotora realiza una instancia a través del Registro General del Ayuntamiento de Marbella en la que solicita “depositar la fianza para el trámite final según comenta el Sr. Concejal de Industria…”, documento que no tuvo respuesta. (se adjunta escrito)

En la nota de prensa enviada por el Sr. Porcuna a los medios de comunicación se acusaba a Freestyle S.L.U. de “ser el único responsable” de lo sucedido, ya que, según el demandado, “se les informó de que era necesaria dar una fianza y contar con un seguro y nos dijeron que no les interesaba de esa manera«. En el mismo sentido afirmó que “cuando se le informó de la obligatoriedad de aportar dicha fianza (…) dijo que desistía de hacerlo de esa manera”.

Podemos asegurar que esas afirmaciones son rotundamente falsas, dañan la imagen de Freestyle S.L.U y vulneran su honor. El Sr. Porcuna miente porque nadie notificó a la promotora la necesidad de pagar una fianza hasta el día antes de la celebración del evento. Y miente porque cuando de forma verbal se le dice el motivo por el que carece de autorización, la empresa no solo no se niega a aportarla, sino que solicita hacerla efectiva ante el registro del Ayuntamiento de Marbella. Sin embargo, ninguno de los escritos presentados por Freestyle S.L.U. ha tenido contestación formal por los cauces establecidos para las administraciones públicas.

Entendemos que el Sr. Porcuna ha vulnerado el artículo 7.7 de la Ley 1/1982 que señala que tendrán la consideración de intromisiones ilegítimas: “La imputación de hechos o la manifestación de juicios de valor a través de acciones o expresiones que de cualquier modo lesionen la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.” Así lo ha puesto de manifiesto el Tribunal Supremo en su sentencia de 17 de enero de 2014 en la que se señala que “la persona jurídica puede así ver lesionado su derecho mediante la divulgación de hechos concernientes a su entidad, cuando la infame o la haga desmerecer en la consideración ajena”

Freestyle S.L.U. quiere también informar que va a dar traslado a la Fiscalía de Málaga de las actuaciones del Sr. Porcuna sobre esta materia por si fuesen constitutivas de delito.

Además, las exigencias del Sr. Porcuna no son las mismas para todas las empresas, como cabría esperar de un representante público. Así, se ha podido comprobar que el demandado accedió a conceder la autorización para que se realizase el concierto de Raphael a pesar que el promotor no presentó fianza alguna y pese a la disconformidad del interventor municipal.

Como se puede comprobar en el Acta de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella, de la que es miembro el demandado, de 15 de julio de 2016, se aprobó por unanimidad la autorización para la celebración de un concierto del artista Raphael, en la propia plaza de toros, a sabiendas de que el promotor de este evento no había depositado fianza alguna. Tanto es así que el informe del interventor muestra su “disconformidad… en tanto no se acredite el ingreso de la garantía señalada en el informe de patrimonio de 25 de mayo de 2016, por importe de 37.013,48 €”. Es decir, que el Sr. Porcuna sí exige el pago de una fianza para tramitar el evento promovido por Freestyle S.L.U. en la Plaza de Toros, pero permite que otros eventos se celebren en el mismo lugar sin la mencionada fianza y con el informe en contra del Interventor municipal.