La ministra de Medio Ambiente anuncia que la estabilización de la playa de San Pedro se ejecutará en 2019
Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplan “una partida importante” para el frente litoral entre Nagüeles y el Puerto de La Bajadilla
La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este lunes en San Pedro Alcántara que la estabilización del frente litoral del núcleo de población de San Pedro comenzará en 2019.
Tejerina, que se ha reunido con la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, y representantes de colectivos vinculados con las playas ha indicado que el proyecto saldrá a información pública este miércoles, fase en la que permanecerá unos 20 días, y al que posteriormente se le incluirán las alegaciones.
“A partir de ahí, empezaremos el proceso de licitación y adjudicación de las obras. Es un trámite administrativo que requiere de unos meses, pero es el último paso para empezar en 2019, lo antes posible, todas las obras de estabilización” del frente litoral de San Pedro, de unos 3,5 kilómetros de longitud.
Zona de Nagüeles y el Puerto de La Bajadilla
Respecto al proyecto de estabilización del frente litoral entre la zona de Nagüeles y el Puerto de La Bajadilla, la ministra ha señalado que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplan “una partida importante”.
Tras la entrada en vigor de las Cuentas Generales, ha indicado García Tejerina, el Gobierno central impulsará la redacción del proyecto para “un paso detrás de otro y en el menor tiempo posible, podamos trabajar en la estabilización” de esta franja costera, de unos 2,5 kilómetros de longitud.
“Vamos un poco más retrasados, pero no nos paramos. Seguimos avanzando para mantener las playas hoy y de futuro de Marbella en el mejor estado”, ha indicado.
Por otra parte, la ministra ha señalado que el Gobierno central invertirá cerca de un millón de euros en regenerar y limpiar las playas del municipio de cara al verano.
Tejerina destacó a principios de noviembre durante una sesión de control al pleno del Senado las actuaciones que el Gobierno llevaba a cabo para la regeneración, estabilización y adecuación de las playas de San Pedro de Alcántara. En respuesta a una pregunta sobre las actuaciones por parte de la senadora ‘popular’ y alcaldesa, Ángeles Muñoz, la ministra apuntó que «uno de los objetivos del Gobierno es garantizar la adecuada protección y conservación ambiental de la costa planificando las necesidades de actuación”.
La estabilización y adecuación del borde litoral de San Pedro permitirá mejorar las playas de Guadalmina, Linda Vista y de San Pedro Alcántara con la creación de una playa estable con una anchura de entre 40 y 50 metros y la construcción de seis espigones teniendo en cuenta la erosión y los efectos del cambio climático.
Pantano de La Concepción
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha señalado este lunes que el recrecimiento de la presa de La Concepción está en los Presupuestos Generales del Estado, pero ha añadido que «lo que requiere, como toda inversión, es el proyecto y toda la tramitación necesaria».
«Lo que solicitaron es el recrecimiento, pero requiere todavía de la elaboración del proyecto de ejecución», ha afirmado García Tejerina, que tras preguntas de los periodistas en una visita a la Sierra de las Nieves, no ha dado más detalles del proyecto.
Prioridad, gestión del agua
Por otro lado, sí que ha incidido en que el Gobierno tiene «como prioridad» la gestión del agua y el poner el agua a disposición de los ciudadanos. «Trabajamos mucho en la pasada legislatura para tener todos los planes hidrológicos de cuenca; para tener analizadas cada una de las masas de agua, las 6.000 que hay en España; y para tener una perfecta planificación, que lleva aparejada una serie de inversiones, distintas inversiones que tienen distinto calendario, entre otras cosas, en función del estado de tramitación de los proyectos».
«Antes de materializar una inversión se requiere de la elaboración de un anteproyecto, de un proyecto, una declaración de impacto ambiental positiva y luego la ejecución de las obras en sí mismas», ha enumerado.
Por ello, ha reiterado que «invertir en agua es fundamental para proteger al medio ambiente y es fundamental para llevar la prosperidad a las grandes ciudades donde es necesario, pero también de manera muy importante para llevar riqueza y prosperidad al medio rural».
«Un Gobierno que se preocupa por el despoblamiento, por llevar vida y oportunidad al medio rural, sabe que el agua es fuente de vida y prosperidad», ha valorado, incidiendo en las hasta 10.000 actuaciones, que se definieron en los planes hidrológicos de cuenca, «en la planificación de cada uno de nuestros ríos que hicimos en la pasada legislatura» y que conforme «vayan teniendo proyectos, se irán asignando recursos presupuestarios para acometerlos» pero «desde el convencimiento de que el agua es fuente de vida de oportunidades y de prosperidad en el medio», ha agregado.
Sierra de las Nieves, Parque Natural
Por último, Tejerina ha señalado que “en 2019 tenemos que estar pisando ya Parque Nacional Sierra de las Nieves”. “El compromiso del Gobierno es no ralentizar, todo lo contrario, acelerarla y que se dé un paso detrás de otro, al tiempo que ha agregado que si todo va bien a lo largo del último semestre, a lo largo de este año, lo antes posible, el Consejo de Ministros pueda remitir el anteproyecto de ley al Congreso, por lo que la tramitación parlamentaria se inicie a lo largo de 2018”, ha concluido.