Guía del Cachopo se extiende por la Costa del Sol y Andalucía

Buen ejemplo como el de Sidrería Manolo en Nueva Andalucía

El cachopo sigue de moda en la cultura gastronómica de nuestro país. Y en Andalucía, Marbella y Málaga, con el afán de aprender e innovar en materia culinaria no iba a ser menos. Este preciado plato asturiano basado en la carne de ternera derivó hace unos años en la Guía del Cachopo; una guía de restaurantes especialistas en este plato, y que también promovía que ostros establecimientos lo ofrecieran a sus clientes.

Nueve años después de su fundación, sigue siendo un referente para todos los aficionados al Cachopo y a la buena gastronomía. La guía “empezó en papel en el año 2012; a partir de ahí realizamos un concurso por Redes Sociales con una gran acogida, unos años también en colaboración con el Diario El Comercio; y luego ya nos lanzamos al conjunto de España con web y redes sociales propias”, comentó uno de los fundadores de la Guía del Cachopo, Nacho Gancedo.

Guía del Cachopo se extiende por la Costa del Sol y Andalucía

La Guía del Cachopo también promueve el Concurso Nacional de Cachopo, un certamen para promover las mejores recetas y buscar al mejor cocinero de España. “El pasado año reunimos 124 establecimientos en 10 comunidades autónomas. El objetivo es que este año esté presente el concurso en toda España“, señaló de nuevo Gancedo.

El concurso distribuirá a los participantes entre Asturias, Madrid y el resto de España. Nada menos que con 80 personas de jurado, todos altamente especializados, la ecuanimidad y calidad en el fallo, está más que garantizada; en una cita que se desarrollará en el mes de abril, si las circunstancias de la pandemia lo permiten. En Asturias y Madrid, el jurado irá específicamente a cada restaurante, mientras que los del resto de España se desplazarán a un gran evento a Oviedo.

“El cachopo es una tradición, como plato gastronómico; y también como motivo de reunión para las familias y los amigos, y con esa guía y este concurso tratamos de promover esta cultura y seguir difundiendo esta tradición gastronómica”, apuntó Gancedo. La receta se basa en un filete de ternera, procedente de la tapa del ternero (parte alta del lomo), fundido con jamón ibérico y queso. Y a partir de ahí, gracias a los 50 tipos de queso que existen en Asturias, las recetas se han multiplicado, con esos tipos de queso y otros ingredientes exquisitos como las setas, la cebolla caramelizada, los pimientos…

Así lo experimenta Sidrería Manolo, un restaurante de gran tradición y acogida enorme en Nueva Andalucía, que trata además de exportar su éxito al origen de su familia asturiana. Promoviendo el Cachopo con estas jornadas, y participando en el concurso que ponga a Andalucía en el mapa del cachopo en España. Mucha suerte!!

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella