La sampedreña Hessia Fernandes está recaudando fondos para ayudar a niños con pocos recursos en Málaga

Entrevista a Hessia Fernandes, que emprenderá una travesía al campo base del Everest para ayudar a la Asociación Nena Paine

Mapa de trekking del Campo Base del Everest
Mapa de trekking del Campo Base del Everest. CEDIDA

La sampedreña de adopción Hessia Fernandes acaba de iniciar una campaña benéfica a fin de recaudar fondos para la Asociación Nena Paine dirigidos a niños con pocos recursos económicos de Málaga. Emprenderá una expedición consistente en una travesía al campo base del Everest el 7 de octubre de 2018 en representación de esta organización sin ánimo de lucro. Su objetivo es recaudar 6.000€ para financiar un minibús, que servirá para trasladar a niños a actividades deportivas y culturales, y para distribuir alimentos a las familias necesitadas.

Antes de iniciar esta caminata, hablamos con Hessia Fernandes, esta madre con dos hijos para saber más sobre ella y por qué va a realizar este reto.

Pregunta: ¿Qué nos puedes decir sobre ti?

Respuesta: Soy directora de ventas de Oracle en Europa, Oriente Medio y África. Oracle es una empresa americana de tecnología informática. Asimismo, soy madre de dos adolescentes.

Soy francesa, y procedo de un pequeño pueblo entre Francia y Suiza, donde aún vive la mayor parte de mi familia. He vivido en Alemania y en Londres y me mudé a San Pedro Alcántara – Marbella hace 15 años cuando mis hijos eran pequeños.  

P: ¿Qué sientes al recaudar dinero para causas benéficas?

R: Puede sonar algo cursi, porque la primera palabra que me viene a la mente es “completa”. Creo que es importante un equilibrio entre dar y recibir y ser solidaria me hace sentir responsable. Considero que es muy importante dar un buen ejemplo a mis hijos y hacerles apreciar lo privilegiados que son y que es esencial pensar en los demás y asumir la responsabilidad de ayudar a aquellos que lo necesitan.

P: ¿En qué otras causas benéficas has participado con anterioridad?

R: Me encantan los retos, así que esta es mi tercera caminata benéfica. Escalé el Monte Atlas para entregar zapatos a niños en aldeas remotas de Marruecos y el año pasado escalé el Kilimanjaro para recaudar fondos para los Samaritans, una organización benéfica de Reino Unido. Me apasionan los deportes y vivo una vida activa, por lo que todos mis retos giran en torno al deporte y a la actividad. Por tanto, me llevan hasta el límite.

Hessia Fernandes
Hessia Fernandes. CEDIDA

P: ¿Qué te impulsó a recaudar dinero para causas benéficas?

R: Yo era la menor de diez hijos de una familia pobre de la Francia rural y recibimos ayuda de los vecinos, incluyendo ropa y zapatos. Esa ayuda benéfica fue muy importante para nosotros y me dejó una gran huella. Creo que es fundamental devolver la ayuda recibida, así que esta es mi manera de agradecer a la gente lo que me dieron en su día. Además, al vivir en San Pedro Alcántara y Marbella, estamos en una zona rodeada de mucha riqueza. Por lo que quiero aprovechar mi situación privilegiada y ayudar a aquellas personas que no son tan afortunadas.

P: Cuéntanos un poco más sobre tu último desafío

R: Caminaré al campo base del Everest en Nepal el 7 de octubre. Es una caminata muy dura de 10 días que te lleva a sitios muy altos y tiene algunas secciones técnicas difíciles. Estaré caminando desde los 1.852 metros hasta los 5.550 metros. Es una prueba muy exigente tanto física como mentalmente. El mayor problema es el mal de altura, algo que realmente sufrí cuando escalé el Kilimanjaro. También hace mucho frío por la noche, con un riesgo de avalancha a medida que subes más alto y las condiciones climáticas siempre cambiantes aumentan el peligro.

«Esperamos alcanzar el objetivo de recaudar 6.000 euros para comprar el minibús»

Se trata de una expedición totalmente autofinanciada, por lo que cada euro recaudado irá directamente a la organización benéfica infantil y esperamos poder alcanzar nuestro objetivo de recaudar 6.000 euros para que la organización sin ánimo de lucro pueda comprar el minibús que tanto necesita.

P: ¿Por qué has elegido el campo base del Everest?

R: El Monte Kilimanjaro y el Campo Base del Everest están considerados como las zonas más célebres del mundo para realizar este tipo de expediciones. Ambas forman parte de las siete montañas más altas del mundo, así que el Everest parecía el siguiente paso a dar ¡es obvio!. No podía subir a la cima del Everest, ya que necesitas ser un alpinista experto, pero sentí que la caminata hasta el campamento base me daría una gran experiencia, sería un verdadero desafío y algo que la gente podría conseguir para recaudar dinero para esta causa benéfica.

P: ¿Por qué estás recaudando fondos para la Fundación Nena Paine?

R: Como madre de dos adolescentes, realmente quería recaudar dinero para una organización benéfica para niños y después de haber sido informada sobre la Asociación Nena Paine por un compañero de Oracle, sentí que era una buena decisión. Al apoyar a una organización benéfica más pequeña, podemos realmente marcar la diferencia creando conciencia del gran trabajo que realizan y también haciendo una contribución importante al financiar un minibús que hará las cosas mucho más fáciles para trasladar a los niños y niñas y distribuir alimentos a las personas que lo necesitan.

«Estoy impresionada del trabajo que lleva a cabo la asociación»

Visité el proyecto en Málaga y quedé muy impresionada del trabajo que estaban llevando a cabo. La academia es un lugar donde los niños pueden estar y recibir ayuda en temas de educación y son asesorados, pues éstos viven una vida difícil. Hay 19 maestros y psicólogos que dan apoyo a 240 niños de familias con pocos recursos económicos, identificados en riesgo de exclusión social. Además de ayudarles a mejorar sus notas y darles un lugar seguro donde permanecer después del colegio para hacer sus deberes, también sirven comidas calientes y caseras a 20 de los niños en situación de vulnerabilidad.

«La educación es vital para romper el ciclo de la pobreza»

También, desde la asociación han comenzado a distribuir alimentos a las familias a modo de Banco de Alimentos. Trabajan para que los niños tengan confianza en sí mismos y se aseguran de que todos ellos sepan que sólo porque no proceden de familias adineradas no son inútiles y tienen el potencial para tener un futuro brillante. La educación y el apoyo son vitales para romper el ciclo de la pobreza y ofrecer a los niños una salida a una mala situación, así que realmente quería ayudarles.

P: ¿Cómo las personas pueden contribuir a la campaña solidaria?

R: Necesitamos ayuda para alcanzar nuestro ambicioso objetivo de financiar un minibús para la Asociación Nena Paine. Cualquier donación sería muy bien recibida. Puedes contáctame por email ó teléfono si quieres que tu empresa, colegio u organización apoye de alguna manera a esta causa.

Más información

Email hessia.fernandes@oracle.com , teléfono +34-671-721-452

Por otro lado, sigue informándote de más contenidos en Noticias Local San Pedro Alcántara Marbella