CulturaLocal

Impulsa Ciudad propone un corredor verde para recuperar infraestructuras de la antigua colonia de Marqués del Duero

Impulsa Ciudad llevará en el programa electoral con el que concurrirá a los comicios locales de mayo una propuesta para crear en diferentes emplazamientos del término municipal, entre ellos San Pedro Alcántara, diferentes corredores verdes con los que poner en valor el patrimonio medioambiental y cultural del municipio.

Entre estos itinerarios destaca el que la formación política plantea para poner en valor las infraestructuras hidráulicas de la antigua colonia del Marqués del Duero y renaturalizar los entornos lacustres del pantano de Las Medranas, la pantaneta del Salto del Agua y las vegas ribereñas de los ríos Guadalmina y Guadaiza.

La formación que encabezará Javier Lima en las próximas elecciones locales cuenta también con otro corredor verde para Nueva Andalucía.

Impulsa Ciudad incluye en su programa electoral una propuesta de corredores verdes para garantizar la sostenibilidad ambiental y el valor patrimonial de los entornos urbanos del municipio de Marbella.

Este proyecto, señala Impulsa Ciudad, pretende poner en valor nuestro rico patrimonio industrial y medioambiental y contribuir con su difusión a su preservación y sostenibilidad. Frente a las políticas engañosas del llamado lavado verde “Greenwashing” que viene practicando el equipo de gobierno del PP desde el ayuntamiento de Marbella durante los últimos 14 años, confundiendo a los ciudadanos, vendiendo a bombo y platillo, medidas ecológicas o respetuosas con el medio ambiente -cuando lo que realmente se planifica y ejecuta es rabiosamente contrario a la sostenibilidad y a ese mismo medio ambiente- el partido Impulsa Ciudad propone a los vecinos de todo el municipio un compromiso colectivo, en preservar lo que nos queda de nuestro rico patrimonio ambiental e industrial.

Con este proyecto Impulsa Ciudad pretende la creación de varios corredores verdes, de amplia extensión y longitud, que recorran y unan el término municipal. Unos arcos que coinciden con las diferentes áreas antaño utilizadas para diferentes actividades artesanales, fabriles o industriales, hoy olvidadas, despreciadas y abandonadas, casi todas en ruinas pero que forman una parte esencial del pasado de Marbella, pura historia industrial.

«Unos corredores verdes que se consoliden como zona de esparcimiento, para conjugar naturaleza y patrimonio histórico, que sirva para la transformación de los inmediatos perímetros de las zonas urbanas con sus correspondientes zonas de transición, y supongan la garantía de la salvaguarda medioambiental junto con la adecuación patrimonial. Una frontera natural única de la que los ciudadanos puedan sentirse orgullosos por sus vínculos con nuestro espléndido pasado industrial», ha señalado Lima.

Proyecto

Los beneficios y ventajas de estos corredores serán evidentes: de esparcimiento, de ocio, deportivas como circuitos de entrenamiento, enormes posibilidades culturales y didácticas y, sobre todo, la suerte de tener un entorno medioambiental cercano sin necesidad de recurrir a desplazamientos lejanos para entrar en contacto con la naturaleza.

Paralelamente a su función social de esparcimiento cultural, recuperación etnográfica y disfrute de la naturaleza, estos corredores verdes serán al mismo tiempo una eficaz ayuda a la preservación de los espacios naturales existentes en nuestro municipio, que aunque protegidos legalmente, sufren cada día mayores agresiones, caso de Sierra Blanca, los cauces de Guadalmina, Guadaiza, Río Verde y Río Real, espacios todos ellos incluidos en la Red Natura 2000 de la UE, y junto a ellos otros espacios muy relevantes del municipio como el monumento natural Dunas de Artola, la reserva ecológica Dunas de Marbella, las vías pecuarias y el complejo de interés ambiental Lomas de Puerto Llano-Las Cabrillas.

Con una longitud de unos treinta kilómetros, estos corredores verdes se establecerían de la siguiente forma:

  • Corredor verde 1 (Marbella) se ubica en la zona de afección  sur del mencionado ZEC Sierra Blanca, y entre los ZEC Río Real y ZEC Río Verde, donde el disfrute ciudadano  ordenado y sostenible, en las áreas  como la finca de Puerto Rico Alto y Bajo, La Montúa, Alcornocal de la Cañada, Cerro Torrón, Cascada de Camoján, Nagüeles, entorno del Camino Viejo de Istán, Manchones Altos, Puerto del Acebuche, Finca El Peñoncillo, junto a áreas fluviales como Arroyo Segundo, Arroyo Primero, Arroyo de la Represa, Arroyo Guadalpín, Arroyo Nagüeles, Río Real y Río Verde.
  • El corredor verde 2 (San Pedro Alcántara) se sitúa entre el ZEC Río Guadaiza y el ZEC Río Guadalmina y tiene como objetivo poner el valor las infraestructuras hidráulicas de la antigua colonia del Marqués del Duero, y renaturalizar los entornos lacustres del pantano de las Medranas, pantaneta del Salto del Agua y las vegas ribereñas de estos dos ZEC fluviales.
  • El corredor verde 3 (Nueva Andalucía-la Campana) se desarrolla entre el ZEC Río Guadaiza y ZEC Río Verde. De igual modo este corredor verde pondría en valor las infraestructuras hidráulicas, las ferrerías y Altos Hornos de la Concepción y la renaturalización de los entornos lacustres del pantano de El Ángel, la pantaneta de las Brisas, el pantano de las Tortugas y el pantano de la Concepción.
  • El corredor verde 4 (Las Chapas-Elviria) buscará la conexión del entorno del ZEC Río Real, con el complejo de interés ambiental Lomas de Puerto Llano-Las Cabrillas, más conocido en Marbella como el Alcornocal de Elviria y los restos de cordones dunares que aún se conservan.

Con estos corredores verdes, el candidato de Impulsa Ciudad, Javier Lima, considera que “se pueden cumplir sin engaños ni falsas promesas con los objetivos del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad, y del Plan Director para la Mejora de la Conectividad Ecológica en Andalucía”.

Un proyecto en definitiva que garantice la preservación de los servicios ecosistémicos que prestan estos espacios, que contribuya eficazmente a recuperar el patrimonio industrial olvidado y a incrementar la resiliencia de los sistemas naturales del conjunto de estas zonas del término municipal de Marbella.