IU inicia una campaña de información ciudadana con propuestas de mejora para el proyecto de espigones en las playas de San Pedro

También se repartirá un folleto informativo sobre la materia entre la vecindad sampedreña

Con la celebración de una charla explicativa Izquierda Unida ha comenzado una campaña informativa para solicitar la inclusión de mejoras en el proyecto de los espigones para la estabilización de las playas de San Pedro Alcántara. Y según afirman en comunicado enviado a nuestro medio, las acciones continuarán con el reparto de un folleto informativo sobre la materia entre la vecindad sampedreña.

En el encuentro, en el que participaron diversas comunidades de propietarios del litoral sampedreño, se detallaron los diferentes diseños elaborados por el Ministerio. Y cómo, se han decantado finalmente por el más barato, a pesar de que reduce un espigón con respecto al comprometido inicialmente por el Ministerio. Éste contemplaba otro espigón para la zona central de las playas de San Pedro, entre el Alabardero y el Ancla. Una decisión que, según los datos del propio informe técnico, acarreará la obligación de aportar 200.000 metros cúbicos de arena anuales, “una auténtica barbaridad”.

Otras opciones para los espigones

Así, el portavoz de IU afirma en el comunicado que “frente a esta opción, existían otras con las que se ponía fin a los aportes de arena y, mediante la combinación de espigones en perpendicular y en paralelo a la costa, aseguraban una mayor estabilización y un impacto ambiental más reducido. Pero, claro, eran más caras y el Ministerio con la connivencia de PP y OSP ha preferido decantarse por la más barata aunque sea la más ineficaz”.

Asimismo, Díaz rechaza, en nota de prensa enviada, las acusaciones de PP y OSP acerca de que las alegaciones presentadas por la formación de izquierdas van a suponer la paralización de los espigones. “Lo que perseguimos es mejorar el proyecto para el bien de las playas de San Pedro. PP y OSP demuestran un completo desconocimiento del proyecto. Son ellos con su irresponsabilidad y prisas para comenzar las obras antes de las elecciones quienes hipotecan el buen estado de las playas de San Pedro a la pretensión de obtener un respaldo a corto plazo en las urnas. Lo que le molesta a PP y OSP es que hayamos destapado su incompetencia y demostrado que les preocupan más sus ansias electorales que el futuro de San Pedro.”

Otros aspectos negativos a destacar del proyecto, siempre según el comunicado, es que el Ministerio “niega la posibilidad de que sean transitables. No se contempla la retiradas de la gran cantidad de bolos existentes, ni el retranqueo de los tubos del saneamiento integral, medidas para la recogida de pluviales o la construcción de la senda litoral”.

Más en Noticias de San Pedro Alcántara.