JESÚS MACKINTOSH. La lluvia

El sueño del Marqués del Duero


La lluvia es tal vez el fenómeno atmosférico que más nos preocupa en la actualidad debido a su escasa aparición durante los últimos meses, pero antes de poder evaluar mejor esta situación, sería mejor conocer  su comportamiento estadístico e histórico. 

Estadísticamente la lluvia media recogida durante los años hidrológicos (que comienzan el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre) alcanza la cifra de 700 litros, siendo el año más lluvioso 2009/2010, cuando se recogieron cerca de 1.400 litros, y el más seco 2013/2014, con solo 350 litros contabilizados. Durante el año hidrológico pasado 2018/2019, la cifra se situó debajo de la media con 510 litros, rozando dicha cantidad los dos anteriores: 2017/2018 y 2016/2017. No se aprecia un patrón típico de comportamiento si se sigue la serie histórica, dado que se alternan los años lluviosos con los secos de manera arbitraria, aunque los años que están por encima de la media son inferiores a los que no la superan.

Dentro de cada año hidrológico las precipitaciones se concentran mayoritariamente durante los meses de otoño y de invierno, reduciéndose mucho durante la primavera y pasando a ser solo testimoniales durante el verano. A su vez dentro del período húmedo su aparición tampoco sigue una pauta predeterminada, puesto que se ha comenzado en algunos casos  con un otoño muy seco, que se continúa con días de invierno donde se alcanzan registros records de precipitación, como el todavía reciente 4 de diciembre del 2016, cuando en 24 horas los pluviómetros marcaron los fatídicos 221 litros, que tantos destrozos causaron, siendo la pérdida de una vida humana el más trágico de ellos.

Dada tanta variabilidad, pronosticar que ocurrirá en los meses venideros puede parecer un tanto arriesgado, pero lo que se puede constatar rigurosamente ,es que el actual año hidrológico ha tenido uno de los meses de octubre más seco que se recuerdan, con solo 8 litros recogidos, en cambio el año pasado se recogieron en un solo día 110 litros.

Más en Opinión en San Pedro Alcántara Marbella.