La Junta adjudica el proyecto para construir el instituto de San Pedro

El Ayuntamiento aprueba de forma definitiva el proyecto de urbanización de la parcela que albergará el centro

La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado el proyecto para construir el instituto de San Pedro. Concretamente, el organismo andaluz ha adjudicado el servicio de redacción de proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para la obra de construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria de tipología D3 en la zona de La Azucarera de San Pedro Alcántara.

El contrato, por un importe total de 181.740,79 euros, se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) AV13-Fresneda Zamora, que realizará la redacción del proyecto y direcciones facultativas, y Geosand Estudios Geotécnicos y Medioambiental SL, que llevará a cabo el estudio geotécnico.

El nuevo instituto de San Pedro, que tendrá más de 3.200 metros cuadrados construidos y se ubicará en una parcela de forma trapezoidal de 5.760 metros, dispondrá de tres aulas por cada nivel de Secundaria, lo que supone un total de 360 puestos escolares.

12 aulas polivalentes de secundaria obligatoria

Asimismo, el edificio del nuevo instituto de San Pedro contará, en la zona docente, con 12 aulas polivalentes de secundaria obligatoria, aseos para el alumnado, aula de música, aula taller, laboratorio, aula de educación plástica y audiovisual, aula para desdoblamiento y dos aulas de apoyo y refuerzo pedagógico, según ha informado la Junta a través de un comunicado.

Estos espacios se complementarán con un aula de educación especial específica con acceso directo a un aseo adaptado adyacente para las personas con movilidad reducida, diez departamentos, biblioteca y gimnasio dotado de vestuarios.

El área de administración se compondrá de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretario, sala de profesorado, aseos para docentes, sala para las asociaciones de madres y padres y del alumnado, sala de orientación, secretaría, archivo, conserjería y reprografía.

Zona de servicios comunes

El centro dispondrá también de una zona de servicios comunes integrada por el almacén general, la cafetería, los aseos y vestuarios del personal no docente, los cuartos de instalaciones y los cuartos de limpieza y basura. En las zonas exteriores se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, una pista polideportiva, aparcamiento para el profesorado y una zona ajardinada.

Esta actuación está incluida dentro del Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria de la Consejería de Educación para 2018, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Una veintena de empresas han presentado sus ofertas al proceso de licitación de la redacción del proyecto para la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria.

Licencia de urbanización de la parcela

La adjudicación del proyecto de construcción por parte de la Junta de Andalucía se produce el mismo día en que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella ha aprobado de forma definitiva en junta el proyecto de urbanización de la parcela. “Por parte del Ayuntamiento se ha hecho todo lo que estaba dentro de sus competencias. Ahora el proyecto está en manos de la Junta, que lo único que tiene que hacer es solicitar la licencia”, han señalado fuentes de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro.

El teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ha recordado que la Junta podía trabajar en paralelo en la construcción del instituto mientras el equipo de gobierno de Marbella aprobaba el proyecto de urbanización ya que estaba aprobado de forma inicial.

El proyecto de urbanización es un documento obligatorio e indispensable, han señalado fuentes de la Tenencia de Alcaldía, para ejecutar una construcción dentro de una parcela. El documento recoge todas las dotaciones propias de la construcción, como los suministros, el acerado o zonas reservadas a parques y jardines. “Sin ese documento, no se puede construir nada. La realidad es que no ha sido así los años atrás y de ahí todo el desorden urbanístico en el municipio”, han agregado las fuentes.

Pasarela y centro de salud

El proyecto del instituto de San Pedro es una de las tres promesas que el grupo municipal socialista realizó a OSP a cambio de que la formación sampedreña apoyara la investidura de José Bernal como alcalde tras las elecciones de 2015. Los otros dos proyectos son la construcción de la pasarela peatonal sobre la carretera que conecta San Pedro con Ronda, y que ha entrado en funcionamiento recientemente, y del centro de salud.

La delegada de Sanidad de la Junta de Andalucía en Málaga, Ana Isabel González, señaló a mediados de mayo que las obras del centro de salud de San Pedro comenzarán en junio. La delegada señaló que la Junta estaba a la espera de que la Tenencia de Alcaldía San Pedro Alcántara concediera los permisos para replantear el mobiliario urbano portátil adyacente al actual centro de salud y comenzar de estas formas las actuaciones.

La consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, destacó que el inicio de las obras evidencia la “apuesta y el compromiso” de la Junta con San Pedro en materia de salud. “Esperemos que, en breve, el proyecto vea la luz y salga adelante como se planteó en su momento. Es una apuesta de la Consejería”, agregó.

Infórmate de más noticias de San Pedro Alcántara.