Local

El Ayuntamiento presentará la estrategia de Marbella como modelo de ciudad sostenible del Mediterráneo dentro de la convocatoria de los fondos europeos Edusi

La Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana ha aprobado la presentación de Marbella dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) con la solicitud de los correspondientes fondos europeos para su desarrollo.

Así lo ha anunciado el portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Porcuna, quien ha detallado que “se trata de fondos europeos Feder dentro de la iniciativa Edusi (anteriormente, Urban) que se refiere a proyectos relacionados con retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales en zonas urbanas”.

Concretamente, en el caso de Marbella, Porcuna ha señalado que se va a solicitar un total de 18.750.000 euros durante un período que va desde 2016 a 2022 para diferentes proyectos bajo el nombre común de ‘Marbella, modelo de ciudad sostenible del Mediterráneo’.

Dicha cantidad, según el portavoz municipal, se dividirá en 15 millones de euros que procederán de dichos fondos europeos y otros 3.750.000 euros que aportará el propio Ayuntamiento de Marbella, contemplándose partidas de forma anual desde este año y hasta la finalización de las diferentes materias.

En este sentido, ha detallado que los proyectos presentados por la ciudad se encuentran dentro de cuatro temáticas, como son administración electrónica y ‘smart cities’ (donde se han solicitado proyectos por valor de 2.812.000 euros); eficiencia energética y renovables (4.687.000 euros); patrimonio cultural, medio ambiente urbano y residuos (agua) por 6 millones de euros y regeneración económica y social de zonas desfavorecidas por 5.250.000 euros.

El plazo de presentación de dichos proyectos finaliza mañana y su preparación ha corrido a cargo de la delegación de Proyectos Estratégicos de forma coordinada con otras delegaciones “a la hora de recoger esa información que va a permitir la transformación física de la ciudad mediante la remodelación de edificios, la reurbanización, la creación de espacios públicos y zonas verdes, la reactivación de la economía local y el empleo, acciones educativas y formativas y mejoras de la movilidad y del transporte público”, ha especificado Porcuna.

Asimismo, el portavoz municipal ha señalado que en el caso de Marbella “queremos favorecer especialmente la creación de un sistema de atención al ciudadano y de una ciudad inteligente (‘smart city’) y acercar al ciudadano a la administración electrónica”.

Finalmente, Porcuna ha apuntado que la Unión Europea “lo que elige no son tanto los proyectos, como sucedía antes, sino la estrategia en su conjunto y, por ello, valora especialmente la capacidad de dicha estrategia para asegurar un desarrollo integrado del área urbana”.

Acuerdo judicial con excargos de confianza

En otro orden de cosas, el portavoz del Equipo de Gobierno ha anunciado que ayer se llegó a un acuerdo con dos de los cargos de confianza del anterior Ejecutivo local del Partido Popular (concretamente, con Laura de Arce –Palacio de Congresos- y Miguel Ángel Lavela –Puerto Deportivo-) de una indemnización de siete días por año trabajado sin que se haya tenido que llegar a juicio.

“Entendemos que el informe del Consejo Consultivo de Andalucía ha tenido un gran peso y un gran valor, puesto que los abogados de una y otra parte lo han tenido en cuenta a la hora de cerrar este acuerdo”, ha señalado Porcuna, quien espera que este entendimiento se repita con el resto de demandantes.