La AECC pide un gran Acuerdo Contra el Cáncer

La pandemia ha agravado la situación de desigualdad y vulnerabilidad de la población con cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, ha pedido un Acuerdo Contra el Cáncer para que pacientes y familiares puedan hacer frente a la enfermedad en igualdad de condiciones.

Durante la jornada, la AECC ha organizado dos actos: el X Foro Contra el Cáncer “Por un enfoque integral”, presidido por su Majestad la Reina, Presidenta de Honor con carácter permanente de la AECC y de la Fundación Científica de la AECC; y los Diálogos AECC donde 4 pacientes han debatido, desde sus experiencias personales, el impacto que ha tenido esta pandemia desde el punto de vista sanitario, psicológico y social. El X Foro Contra el Cáncer ha abordado los retos y desafíos que se deben afrontar para mitigar el impacto de la COVID-19 en una enfermedad que ya de por sí genera vulnerabilidad entre quienes la padecen.

La pandemia ha agravado una situación de vulnerabilidad previa que ya venían viviendo muchas personas con cáncer. Así se ha manifestado en los distintos actos
organizados por la AECC durante este Día Mundial contra el Cáncer.

Situación en la provincia de Málaga

A pesar de la pandemia de la Covid-19 y de que muchos de nuestros profesionales siguen sin poder atender directamente en los hospitales, la sede provincial de AECC
Málaga ha cerrado el año 2020 con un sensible incremento en la ayuda prestada a pacientes y familiares. De los 1.903 beneficiarios atendidos en 2019, se ha pasado a los 2.040 beneficiarios en 2020. De ellos 1.218 son pacientes y 822 son familiares, 67 años a tu lado habiéndose prestado un total de 8.310 sesiones de atención social, sanitaria o psicológica a lo largo de todo el año.

En el cómputo anual de sesiones realizadas en 2020 destaca la demanda de atención psicológica con un total de 1.244 personas atendidas por el equipo de psicooncólogos de AECC Málaga que está formado por nueve profesionales. La pandemia también ha generado un incremento en la demanda de ayuda social por
parte de los pacientes malagueños o de sus familias. Desde la sede provincial de AECC Málaga se han destinado 17.385€ a ayudas sociales y se ha atendido a 445 beneficiarios con un total de 1.014 sesiones realizadas. Además, nuestros 11 pisos residencia no han cerrado durante el confinamiento y se han incorporado todas las medidas de seguridad para poder ofrecer este recurso a los 92 pacientes que se han alojado en ellos durante 2020.

Y en Marbella

Por su parte, la Unidad de Cuidados Paliativos que AECC Málaga tiene en Marbella ha atendido a 387 pacientes el año pasado, un 8,79% más que el ejercicio anterior, habiendo registrado 2.714 visitas a domicilio y 183 en la sede de AECC Marbella. En el apartado de atención telefónica, los profesionales de la unidad que está formada por tres médicos, dos psicólogas, una trabajadora social y una enfermera, han realizado 3.508 llamadas para el seguimiento telefónico de los pacientes.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella

.