Local

“La crisis del Covid ha permitido al empresario sampedreño darse cuenta de sus fortalezas para afrontar el futuro”

El abogado sampedreño Miguel Ángel Jiménez es el nuevo presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de San Pedro (Apymespa). Tras formar parte de la Junta Directiva del colectivo desde 2018, toma el relevo de Ana García en un momento en el que el tejido empresarial de la localidad tiene que hacer frente, tras los dos años de pandemia del coronavirus, a la crisis energética y la subida de precios. El San Pedro Restaurant Week, que se desarrolla esta semana; y la Navidad serán las dos próximas oportunidades para ayudar a las pymes sampedreñas. Por Carmen Martín Castro.

¿Con que expectativas asume el cargo?

Ana (García) cumplió un ciclo de seis años y llevaba algún tiempo intentando que alguien tomara el relevo. Pensábamos que iba a seguir una temporada más, pero no ha sido así y no queríamos dejar perder todo el trabajo que se ha hecho para poner a Apymespa en una línea de mayor visibilidad y notoriedad en el sector empresarial. Pero siempre el trabajo es de un equipo, no de solo una persona.

¿En qué situación se encuentra el colectivo?

Tenemos unos 200 asociados y queremos ser ambiciosos. La unión es lo que verdaderamente hace la fuerza de un colectivo y nuestra voz se escuchará más cuantos más socios seamos. Perdimos socios por la pandemia y porque, durante mucho tiempo, muchos empresarios entendían que Apymespa tenía un marcado color político. Esa es una de las cosas en las que más se ha trabajado con Ana García al frente y así seguiremos. Tras la segunda asamblea con ella de presidenta, pedimos a las personas que fuesen a formar parte de la Junta Directiva que plantearan sus aspiraciones políticas a efectos de no utilizar a Apymespa para ellas.

¿Dónde le gustaría que estuviera Apymespa al final de su mandato?

Estamos en una fase muy inicial como para abordar las expectativas. Queremos hacer un estudio de cómo está el sector empresarial para saber cómo encarar el futuro. Estamos también ante un tiempo muy ‘especial’, llamémoslo así. Hay incertidumbres macroeconómicas, un PGOU con la incertidumbre de que ya nos han anulado dos o noticias nada halagüeñas que nos vuelven a poner en el foco y que apuntan directamente a personas que representan a Marbella. El viento no viene a favor, pero tenemos que tener las velas preparadas para guiar el barco.

¿Cómo está el tejido empresarial de San Pedro tras la crisis del Covid y ante la situación económica internacional?

De la crisis del Covid ha salido muy reforzado porque el tejido empresarial se ha dado cuenta de su fortaleza. Ha salido a relucir el turismo nacional, que nos ha permitido capear el temporal. Lo que espero es que se hayan aprendido las lecciones, por eso creo que tenemos que seguir alerta ante lo que pueda pasar en los próximos meses y ante una situación complicada a las puertas.

¿Qué valoración hace de la promoción turística de San Pedro que hace el Ayuntamiento?

Eso es un tema por el que estamos muy pendientes del PGOU. Hasta ahora, en San Pedro no se ha dejado que se desarrollen hoteles de cierta categoría, con cierto número de estrellas. Eso es una forma de lastrar la economía o controlar el crecimiento de un sector económico de una parte del término municipal. Obviamente, Marbella es la marca, pero no podemos pasar por alto que San Pedro se ha hecho fuerte y quiere tener una identidad con la que salir al mundo y sin que esté supeditado a, sino en paralelo a. Cuando a ti te vaya bien, a mí me va a ir bien, nos vamos a retroalimentar. Pero si estás pendiente de que yo no crezca, nos dañamos mutuamente. La convivencia entre Marbella y San Pedro tiene que ser más laxa.

¿Qué opinión le merece la situación del litoral de San Pedro y el proyecto para instalar espigones?

Siempre hemos visto que las culpas de la situación del litoral eran del Gobierno autonómico o del central. Al final, los que perdemos somos los ciudadanos. Con todos los respetos, se quiere instalar una tipología de espigones en toda la costa que, en otros países, se ha demostrado que no son los que funcionan para el aporte de arena. Hay otro tipo de espigones que no se han tomado en consideración. Al final, es la lucha de poderes entre gobiernos de diferentes niveles lo que hace que no tengamos espigones. Hay que dejar de ser partidistas y ponerse a trabajar.

¿Cómo cree que puede afectar a San Pedro y Marbella las noticias sobre la investigación al entorno familiar de la alcaldesa?

Ante todo, tenemos que poner por delante la presunción de inocencia de las personas afectadas. Pero está claro que hay diligencias policiales abiertas y una investigación en marcha. Afectarnos, de una forma u otra ya nos afecta de forma negativa. La sombra de la duda siempre queda ahí. Hay también una cuestión de partido que lo tendrá que solventar ese partido, pero no me gusta pensar que pueda, de nuevo, volar la sombra de la sospecha sobre el Ayuntamiento que nos rige. Hay que esclarecer lo que pasa y tomar los medios para ello sin echar balones fuera. Hay que poner todos los medios encima de la mesa para aclarar las cosas.