Local

Innovación trabaja en la elaboración de una hoja de ruta en su apuesta por convertir a Marbella en una ciudad innovadora, moderna y sostenible

El concejal de Innovación y Administración Electrónica, Manuel Morales, ha afirmado hoy durante el balance de la delegación que el Equipo de Gobierno “apuesta por una ciudad innovadora, moderna y sostenible” y, en este sentido, ha avanzado que en los presupuestos de 2017 irá una partida destinada a concretar el proyecto de ciudad Smart y se trabajará para la obtención de fondos para el mismo.

El edil ha indicado, además, que la partida presupuestaria consignada este año para mantenimiento de aplicaciones, sistemas y servicios es de 383.000 euros, donde están incluidos los mantenimientos de los programas informáticos para la gestión en las distintas áreas municipales, así como los mantenimientos de la red de radiocomunicaciones de la delegación de Seguridad Ciudadana y del sistema de emergencia SOS de Bomberos.

En cuanto al montante para inversiones, ha detallado que asciende a 739.000 euros, 310.000 euros para equipos informáticos y 429.000 euros para aplicaciones y licencias.

En este último apartado, Morales ha indicado que desde el área del proceso de datos se está trabajando para dar cumplimiento a la Ley de Procedimientos Administrativo Común de las Administraciones Públicas y que desde mayo está en funcionamiento el Libro Electrónico de Decretos, un sistema que elimina el papel en la elaboración de decretos con firma electrónica mediante Certificado Digital de Administración Pública y Registro Electrónico.

Además, se ha puesto en funcionamiento el sistema de movilidad de la plataforma eSigna para la firma en dispositivos móviles del libro Electrónico de Decretos; se han entregado tablets a los miembros de la Junta de Gobierno Local y se está configurando el Sistema de Gestión Contable y Presupuestaria para la realización electrónica del proceso de validación de facturas por las distintas áreas municipales.

En cuanto a los expedientes en trámite, ha señalado que son los siguientes: DigitalScan, sistema de digitalización con copia auténtica; implantación del Sistema Integral de Gestión Administrativa; la gestión electrónica de expedientes de contratación y urbanismo, la app móvil del sistema de avisos y notificaciones, el sistema de control de cuentas de Tesorería con conexión electrónica con bancos; aplicaciones para las transparencias; redes sociales, en conjunto con el Área de Comunicación y la página web.

Respecto a los equipos informáticos, se está elaborando el pliego de prescripciones técnicas para definir los nuevos servicios de comunicaciones globales para el Ayuntamiento, adecuados a las nuevas tecnologías disponibles. Dentro de esta partida, se hará la renovación del CPD del Consistorio, valorado en 400.000 euros, para tener dos unidades en alta disponibilidad en dos sedes diferenciadas.

Morales ha especificado que para final de este año se habrán adquirido 333 equipos informáticos para renovar puestos de trabajo, se han instalado diez zonas con Social Wifi en edificios municipales y se está llevando a cabo el cambio de sistema de correo electrónico corporativo a MS Office 365.

En cuanto al ámbito de Smart City, el concejal ha explicado que “Marbella debe trazar un plan de desarrollo Smart y no actuaciones puntuales e independientes entre sí. Hay una Agenda Digital y un Plan Estratégico para la ciudad, pero hay que concretar las acciones a desarrollar”.

Ha recordado que, actualmente, hay varios proyectos en el municipio: Smart Costa del Sol, donde el Ayuntamiento, tal y como reflejaba el contrato con Red.es ha abonado los 110.000 euros que le correspondían, en un proyecto de 550.000 euros; proyecto Vodafone Ciudad Conectada, que verá la luz probablemente a principios de septiembre y también se está a la espera de que se publiquen los municipios seleccionados en la convocatoria Edusi, lo que supondría una inversión de 15 millones para el municipio.

Finalmente, el concejal de Innovación y Administración Electrónica ha avanzado que el Ayuntamiento está ultimando la adquisición de un Sistema de Radiocomunicaciones Digital para la Policía Local, un equipamiento que hará que las comunicaciones “sean más eficientes, seguras y ágiles”.

Morales ha precisado que el Ayuntamiento “está elaborando el pliego de prescripciones técnicas que han de definir la adquisición del sistema” y ha especificado que la partida rondará los 300.000 euros, procedentes del ahorro del mantenimiento del programa Séneca.