La Mesa Municipal de la Accesibilidad presenta las principales medidas impulsadas por el Ayuntamiento en los últimos meses

La Mesa de Accesibilidad, que reúne a las delegaciones municipales del Ayuntamiento y a los colectivos de personas con discapacidad, principalmente, ha mantenido el segundo encuentro este martes para abordar las principales medidas impulsadas en este ámbito en los últimos meses.

La reunión, en la que participaron una quincena de colectivos junto a las delegaciones municipales y a representantes del Hospital Costa del Sol, se enmarca en la línea de avanzar hacia una ciudad totalmente accesible.

“La accesibilidad universal viene recogida por ley y desde el Ayuntamiento, en colaboración con los colectivos implicados, estamos y seguimos impulsando actuaciones para alcanzar ese objetivo fundamental”, ha apuntado la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales.

La edil ha recordado, entre las principales medidas llevadas a cabo por su delegación en los últimos meses, la puesta en marcha del servicio de intérprete municipal de lenguaje de signos aprobado en el pasado Pleno.

“También informamos en la reunión del acuerdo para que las asociaciones de personas discapacitadas puedan ser las gestoras de los aparcamientos regulados, apostando por la empleabilidad de este colectivo”, ha manifestado.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Miguel Díaz, ha detallado entre las actuaciones impulsadas por su delegación los trabajos en materia de baños adaptados en las playas que “daremos a conocer en una visita con colectivos el próximo 1 de junio”.

Asimismo, ha adelantado que este verano ya estarán operativas las cuatro licencias de taxis adaptados y que dentro del Plan de Empleo se establecerá una brigada operativa para actuar contra las barreras arquitectónicas en el municipio.

Desde la delegación de Obras también se aportó en la reunión un listado de 19 obras que se están ejecutando en estos momentos en todo el municipio para que una brigada de personas voluntarias de los colectivos implicados pueda visitarlas y comprobar que se están cumpliendo la normativa de accesibilidad.

Otro aspecto que se trató en el encuentro, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez, fue la adaptación de los parques a menores con discapacidad, una medida en la que ya se trabaja con la licitación de los proyectos.

Además, se aportaron otras medidas que se están impulsando desde delegaciones como la de Cultura –también estuvo presente la responsable de la concejalía, Gema Midón- y Comercio y se pusieron sobre la mesa nuevas cuestiones en las que trabajará el Ayuntamiento como la petición del colectivo de personas con discapacidad visual para crear una web accesible.

“Nuestro compromiso es seguir progresando en el objetivo prioritario de la accesibilidad universal de la mano de los colectivos mediante la indicación de sus prioridades”, ha concluido el responsable de Movilidad.