Local

Los empresarios de San Pedro reclaman medidas para mejorar los problemas de vivienda y la movilidad

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa ha mantenido una reunión con representantes municipales para trasladar sus propuestas y sugerencias al Plan de Ordenación Urbana (POU) del municipio. Entre las principales reclamaciones medidas para buscar soluciones a problemas como la vivienda o la movilidad entre otros.

El presidente de APYMESPA, Miguel Ángel Jiménez, acompañado de los vicepresidentes primero y segundo, Piedad del Río y Juan Antonio Fernández, respectivamente; además del director técnico de la entidad, Manuel Fernández, se han reunido este pasado lunes con el concejal delegado de Urbanismo, José Eduardo Díaz; el teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Javier García; y las técnicos municipales, María Medina, responsable del equipo redactor del nuevo Plan de Ordenación Urbana (POU); y Arantxa Aguilar, jefa del servicio jurídico de Urbanismo de San Pedro Alcántara, para presentar sus propuestas y sugerencias al POU municipal. El objetivo principal de esta primera reunión es el de sentar las bases para una colaboración constructiva que garantice un documento que beneficie a todos los sectores de la sociedad.

El equipo redactor del Plan, presentó un análisis de las propuestas previas realizadas por APYMESPA, incluyendo temas como la creación de espacios verdes en la zona sur, el desarrollo de El Ingenio y de la zona conocida como Plan Guadaiza, además de la necesidad de un plan de movilidad integral. Se destacó la importancia de la participación ciudadana en este proceso, y se animó a los socios de APYMESPA a presentar sus propuestas acudiendo a las mesas que se convoquen a nivel distrito, conociendo de primera mano en la web municipal el contenido del Avance del POU.

La vivienda, problema de relevancia

Se discutió ampliamente la problemática habitacional en el municipio, especialmente la falta de una oferta asequible para trabajadores y la necesidad de disponer de un parque de alquiler bajo titularidad pública. Se solicitó explorar las posibilidades de intervención del Ayuntamiento en el mercado, tanto mediante la construcción de residencias sociales como de renta regulada. También se contempló la posibilidad de colaborar con promotores privados para crear un importante conjunto de viviendas a precios razonables.

Plan de movilidad

Uno de los principales problemas de San Pedro son los problemas de movilidad. Se abordó la necesidad de dar solución al problema de la movilidad, incluyendo el de las entradas y salidas a San Pedro Alcántara, junto al desdoblamiento de las ya existentes en los distintos núcleos urbanos, la creación de nuevos accesos desde la Carretera de Ronda (A-397), la ampliación del tercer carril con Puerto Banús, y la implementación de un sistema de transporte público urbano mucho más eficiente. Se analizaron las alternativas para descongestionar la A-7 y promover el uso de vías alternativas para el transporte interurbano, implantando una Red Básica municipal.

Nuevos equipamientos

Durante esta reunión se destacó la importancia de dotar a San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía de los equipamientos necesarios para atender las necesidades de su población, como centros educativos, culturales, deportivos y sociales. Se planteó la posibilidad de llegar a acuerdos con promotores para la construcción de estos equipamientos a cambio de mayores densidades o edificabilidades en sus proyectos, dentro de la legalidad vigente.

Falta de aparcamientos

Se debatió esta grave problemática existente, sobre todo, en el centro de San Pedro Alcántara, siendo necesaria la creación de más plazas disuasorias en las entradas de los núcleos urbanos. En este punto, APYMESPA señaló de forma muy concreta dos espacios públicos y privados que podrían ser factibles para constituir soluciones a corto y largo plazo en el mismo centro del casco urbano sampedreño, intentando que la titularidad de estos equipamientos, no dejen de ser públicos como ocurre en poblaciones vecinas.

Zonas comerciales

Se analizó la necesidad de potenciar el comercio de proximidad y limitar la proliferación de grandes superficies comerciales, ya sobrepasadas en número para la población existente, incluyendo las últimas licencias de apertura y obras aprobadas por el Ayuntamiento.

Próximos pasos

APYMESPA se comprometió a actualizar su documento de propuestas previas, del que hasta ahora no se conocía el destino que había tenido dentro de la planificación urbanística que se está preparando, para presentarlo al Ayuntamiento durante las próximas semanas.

Igualmente, se ha solicitado programar nuevas reuniones con el equipo redactor del POU con el fin de seguir debatiendo las propuestas y buscar soluciones que beneficien a todos los sectores de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía.

El Ayuntamiento se comprometió a publicar el POU durante el primer trimestre del año que viene. El objetivo del equipo redactor es que el documento esté definitivamente aprobado para finales del año 2026.

La reunión concluyó con un mensaje de optimismo y colaboración entre el Ayuntamiento y APYMESPA para lograr un Plan de Ordenación Urbana que impulse el desarrollo económico y social de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía, por medio de la participación con todos los interlocutores sociales y la ciudadanía en general, con el buen entendimiento que debe existir a la hora de presentar un documento de desarrollo, sostenibilidad y de futuro enriquecedor para todos.