Los hornos romanos descubiertos por el temporal volverán a enterrarse para su preservación

La delegación provincial de la Junta ha visitado esta mañana la zona y ha dado luz verde a la documentación y posterior preservación del hallazgo arqueológico.

El temporal que ha azotado los últimos días la costa de San Pedro Alcántara ha dejado al descubierto los restos de dos hornos romanos al desprenderse gran parte del talud cercano al varadero de El Ingenio, en San Pedro Alcántara.

Así, según declaraciones del Director General de Cultura y Juventud de San Pedro, José Antonio Moreno Durán, «tras la inspección de la delegación provincial de la Junta de Andalucía, se ha dado luz verde a una actuación de carácter urgente para iniciar la prospección, diversas catas y la preservación de lo encontrado, que pasa por volver a enterrar los hornos, ya que la puesta en valor es muy difícil en la zona al encontrarse situados a 5 metros de la orilla».

De esta forma, los vestigios romanos volverán a cubrirse de tierra para protegerlos de los temporales venideros, no poco frecuentes en el litoral sampedreño.

Tal como ha comentado el responsable de cultura, «uno de los dos hornos está en bastante buen estado y además de estos, han quedado al descubierto diversas piezas de cerámica y ánforas en el talud descarnado».

Mensaje a la ciudadanía

Por su parte, el edil Félix Romero ha manifestado hoy en la Junta de Gobierno Local que desde el Ayuntamiento de Marbella se seguirá al pie de la letra las indicaciones de la Junta de Andalucía para que cada vez que aparezcan vestigios se conserven de la mejor manera posible. «Es muy curioso que un temporal que nos ha traído tantísimo daño a la ciudad, sin embargo haya tenido el pequeño detalle de incrementar nuestro patrimonio arqueológico, es lo único positivo que ha traído el temporal. Es algo que demuestra claramente lo que esta ciudad fue en la época del imperio romano y lo que sí quiero es mandar un mensaje a la ciudadanía para que respeten el yacimiento y no se lleven nada de allí».

La noticia se daba a conocer la noche del domingo a través de una publicación en las redes sociales del área de Cultura y Juventud de San Pedro que decía lo siguiente:

«El sábado, a última hora la tarde, se recibió en esta delegación varios avisos en relación al afloramiento de algunos restos arqueológicos en la zona del talud del varadero de Linda Vista, muy próximo a la basílica de Vega del Mar. Se constató de inmediato que el temporal, efectivamente, había erosionado el terreno y era necesario verificar a la luz del día los cambios sufridos en esa franja litoral.

El domingo se procedió a primera a hora a balizar el área de protección, se recogieron los restos en superficie y la primera inspección permitió señalar la aparición de dos posibles hornos, uno de ellos puede que muy bien conservado. Estuvieron presentes efectivos de la policía local, servicios operativos de la Tenencia, el director general de Cultura de San Pedro y tres arqueólogos de la empresa Menia de Restauración, que actualmente presta el servicio de mantenimiento y visitas de la basílica y termas, y a la que tenemos que agradecerle todo el esfuerzo y trabajo realizado en el día de hoy por sus profesionales; también ayudó la arqueóloga que presta sus servicios en la villa romana de Río Verde (Firmana).

Posteriormente, se ha inspeccionado las termas romanas de las Bóvedas, no hay daños de ningún tipo en la estructura, aunque se ha desplomado el muro que delimitaban el talud de la Torre vigía y se ha desplomado una pequeña construcción anexa al muro perimetral de las termas.

A partir del lunes esperaremos las instrucciones que nos hagan llegar desde la delegación provincial de Cultura y Patrimonio y procederemos a ejecutarlas, dando por sentado que se investigará lo encontrado y se protegerá de la mejor manera posible.

Durante parte de la mañana y la tarde del sábado nos consta que algunos curiosos y otras personas movidas por otras motivaciones espureas estuvieron en la zona, que es de afección arqueológica, removiendo la arena y recogiendo y puede que llevándose pequeños restos de cerámica.

Queremos recordar que es una zona que cuenta con protección arqueológica y que cualquiera que incumpla la ley será perseguido por delito contra el Patrimonio. Asimismo, hacemos un llamamiento para que cualquier denuncia sobre aparición de restos se haga en primera instancia siguiendo los cauces lógicos y que marca la normativa: llamada al Seprona, policía local, delegación de Cultura, etc.

No resulta de gran ayuda para proteger nuestro Patrimonio saltarse esa primera denuncia a las autoridades competentes y publicar directamente en las redes sociales, pues podemos constatar que se produce un efecto llamada de personas que no ayudan precisamente a proteger los restos arqueológicos».

Horno romano