Luís Ángel Maté estará por sexta vez en el Tour de Francia

Cofidis vuelve a confiar en el marbellí, que no falla en la mejor carrera del mundo desde 2012

Van seis de seis. Luis Ángel Maté regresará este año al Tour de Francia en las filas del equipo Cofidis. La mejor carrera del mundo volverá a contar con la presencia del ‘Lince Andaluz’, que no falla desde 2012. Será, además, la undécima Gran Vuelta de su trayectoria deportiva si se suman las cinco participaciones en la Vuelta a España. Unos números más que respetables para cualquier ciclista profesional.

“Me siento muy ilusionado, contento y agradecido por la oportunidad. Es un honor estar presente en la carrera más importante del mundo. Además, llego bien de forma pese a que esta temporada ha sido muy distinta a las demás. Ahora quiero aprovechar esa condición que tengo para contribuir al principal objetivo del equipo que es ganar una etapa con Nacer Bouhanni”, explica un motivado Luis.

Porque la meta de la escuadra francesa es clara y la forma de lograrlo también: ganar una etapa con uno de los grandes sprinters del pelotón: “Hay 12 etapas que son propicias para un sprint, aunque alguna de ellas no se produzca. Tenemos que trabajar para Nacer, para eso vamos todos al Tour y hay que dejar todos los cartuchos para que llegue a la zona decisiva en las mejores condiciones”, argumenta. Si se consigue este hito, entonces se buscará el lucimiento personal. “Si quedan fuerzas trataremos de probarlo en los días duros y de montaña, pero esa no es la meta principal”, aclara el marbellí.

De algún modo, en Cofidis empieza a haber ansiedad en la Grande Boucle. El equipo lleva sin ganar desde 2008, demasiado tiempo para una escuadra francesa: “Claro que hay presión. Somos profesionales, nos pagan por esto y tenemos un equipo capacitado para ganar”, argumenta. Pero confía en que este puede ser el año. “Es un líder potente, el único del equipo con capacidad de ganar y lo vamos a dar todo por él. Todos llegamos bien y confiamos en romper esa mala racha en el Tour. Si después lo damos todo pero nos ganan, sólo nos quedará felicitar al vencedor. Esto es deporte. Pero venimos a por todas”.

En lo que se refiere a la luchar por la victoria, Luis insiste en que ve el Tour “más abierto que otros años” dadas las dudas que ofrece el rendimiento de Chris Froome durante la primera mitad de temporada. “Para mí es el gran favorito por todo lo que ha hecho estos años. Tiene tres Tours y Sky es un equipazo, pero no se le ha visto hasta ahora la superioridad de otras veces y hay otros que llegan muy bien”, asevera. Entre esos outsiders destaca a un Alberto Contador al que ve “más fresco y sereno” que en años anteriores. También hay otro ramillete de grandes corredores: “Bardet llega fino y el Tour se le da bien. Las duplas de Movistar con Nairo y Valverde que son dos estrellas, y el estado de forma de Aru-Fuglsang para Astana es muy bueno. Creo que podemos ver, al menos, más igualdad que otras veces”, remata el malagueño.

Si se le pregunta por una etapa que pueda ser decisiva, también responde casi de forma automática. Izoard. Cuidado con Izoard, etapa alpina que llega casi al final de la carrera y con las fuerzas muy justas. Ahí, entre toda esa batalla, Luis Ángel Maté tratará de hacer lo que mejor sabe en el Tour de Francia. Ser una pieza importante para el equipo y para su líder en las jornadas llanas y sacar a relucir su estilo más atacante y combativo en los días duros para entrar en las fugas. El ‘Lince Andaluz’ acude puntual a su cita con el mayor espectáculo del ciclismo mundial.