Local

Marbella activa el Plan de Igualdad para el personal municipal

El Ayuntamiento de Marbella será la primera institución de la provincia de Málaga en poner en marcha un Plan de Igualdad; un documento que recoge la aplicación de un total de 55 medidas y que mañana se someterá a aprobación en el Pleno de la Corporación Municipal.

El alcalde, José Bernal, ha explicado que se trata de un avance “muy importante” en el ámbito de los derechos de los trabajadores y ha subrayado que tiene como objetivo “garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y evitar cualquier tipo de discriminación laboral por sexos”.

El regidor, que ha estado acompañado de la delegada de Igualdad, Ana Leschiera, y del asesor responsable de Recursos Humanos, Daniel Pérez, ha indicado que el plan  tiene una duración de cuatro años, de 2017 a 2020, fecha en la que será revisado.

Según ha explicado el alcalde, se ha realizado un diagnóstico previo con análisis cualitativos y cuantitativos, en los que han participado todas las delegaciones, lo que habría permitido conocer la situación real. En concreto, se ha recabado información mediante un cuestionario que ha llegado al 18,2 por ciento de los trabajadores municipales, “un porcentaje de participación significativo y que hace que los resultados se ajusten mucho a la realidad laboral del Ayuntamiento”.

Con este diagnóstico, se ha articulado un Plan de Igualdad en torno a ocho objetivos generales específicos y con 55 medidas concretas para su aplicación. “Se pretende que sea un instrumento flexible que esté al servicio del conjunto del personal”, ha añadido el alcalde. Para cada medida se ha determinado a un responsable municipal que se encargará de tutelar su implementación, de la misma forma que se ha establecido un calendario de aplicación e indicadores para evaluar el cumplimiento del plan y el nivel de satisfacción.

Por su parte, la concejala de Igualdad ha recordado que la elaboración del Plan de Igualdad se aprobó en Pleno el 29 de julio de 2016 y que, a partir de ese momento, se han ido cubriendo todas las fases en coordinación con los sindicatos, con los representantes de los trabajadores y con el comité de empresa.

“Es un plan de empresa colectivo, participativo y dinámico”, ha indicado la edil, quien ha remarcado que además es un documento “vivo”, ya que “se pueden ir corrigiendo aspectos a lo largo de estos cuatro años”, al tiempo que ha puesto el acento en el compromiso para dotar de los medios necesarios para su aplicación.

Ocho objetivos y 55 medidas

Por último, Pérez ha concretado los ejes y medidas del plan, que ha sido consensuado con los representantes laborales. En este sentido, ha aludido como primer objetivo a la coordinación y a garantizar el cumplimiento del documento, que conllevará la creación de una Comisión de Igualdad para su seguimiento.

Otro de los ejes es la sensibilización, visibilización y comunicación a todo el personal municipal para acercar este compromiso con la igualdad “con una serie de medidas que se podrán consultar en todos los medios oficiales del Ayuntamiento, como la página web”.

Entre otras, se pretende consolidar en el Ayuntamiento el uso del lenguaje y de una imagen corporativa igualitaria no sexista, se organizarán actividades que contribuyan a la consecución de la igualdad, se realizará una evaluación de impacto de género en los presupuestos y se visibilizarán los recursos destinados a estas políticas.

El tercer y cuarto eje están relacionados con el acceso al empleo y la promoción profesional. En este sentido, ha indicado que en los pliegos de las contrataciones se tendrán en cuenta la perspectiva de género y el fomento de la igualdad, así como en la puntuación de los méritos, y que se abordarán las diferencias salariales detectadas.

La salud laboral, el acoso y la violencia de género centran el quinto eje del Plan de Igualdad, aspecto en el que está previsto la elaboración de protocolos de intervención, mientras que la sexta área alude a la conciliación familiar y laboral, “medidas que ya están implantadas pero sobre las que hay que informar y formar”.

Por último, el séptimo y octavo eje están relacionados, respectivamente, con la formación laboral y con la representación paritaria de los órganos de personal “para tender al equilibrio entre hombres y mujeres”.