Marbella recibe 420.000 euros de la Junta de Andalucía en ayudas a la contratación y suministros mínimos vitales

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la prórroga de las ayudas del Decreto de Inclusión Social, destinadas al Programa de Ayuda a la Contratación y a la red de suministros mínimos vitales, que destina al Ayuntamiento de Marbella 420.000 euros, que se complementarán con fondos de las arcas municipales.

Ambos programas tienen el objetivo de paliar las situaciones de necesidad de personas en riesgo de exclusión y sobre los mismos han informado esta mañana el alcalde, José Bernal, y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo, junto a la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la concejala de Derechos Sociales, Victoria Morales.

El alcalde ha destacado la importancia para Marbella de estas ayudas y el “compromiso tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Andalucía” en materias como la contratación y el bienestar social.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz ha indicado que el Programa de Ayuda a la Contratación contempla ayudas económicas por 6.610.421 euros para los 103 municipios de la provincia de Málaga y de algo más de 1.560.000 euros para la comarca de la Costa del Sol Occidental.

“En el caso de Marbella, se destinan 392.000 euros”, según Ruiz Espejo, quien ha señalado que el programa “recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un período de hasta tres meses, para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad”.

En la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro; a la persona solicitante que sea víctima de violencia de género o a la unidad familiar en la que haya personas con discapacidad o en situación de dependencia, entre otros.

Según el delegado del Gobierno andaluz, la cuantía total del programa se distribuirá entre los ayuntamientos en base a la media del número de personas registradas como demandantes de empleo en cada municipio durante el año 2015, “aunque se garantiza a todos los consistorios un mínimo de 10.700 euros”.

En lo referente a la red de suministros mínimos vitales y prestaciones de urgencia social, el presupuesto para la provincia de Málaga es de 871.130 euros, algo más de 198.000 euros para la comarca de la Costa del Sol Occidental y un total de 27.800 euros para Marbella.

El plan tiene como objeto atender la cobertura de suministros de luz, agua, ayuda a la alimentación o alquiler de vivienda, según Ruiz Espejo, quien ha anunciado que el plazo para la presentación en ambos programas –que cuentan con un presupuesto de 46,5 millones para el conjunto de Andalucía- será de 15 días desde la entrada en vigor de la presente Orden.

En el caso concreto de Marbella, la concejala de Derechos Sociales ha explicado que la gestión de estos programas que se prorrogan depende directamente de la delegación y ha recordado que 180 personas se han beneficiado en la última convocatoria del programa de empleo para personas en riesgo de exclusión social.

Morales, que ha avanzado que el Ayuntamiento trabaja con la Junta de Andalucía para mejorar las condiciones e incrementar la duración de los contratos, ha apuntado que este programa se complementa con el de empleo municipal con una vigencia de seis meses.

Igualmente, el de suministros mínimos vitales “cuenta además de que con la ayuda de la Junta de Andalucía con otros 30.000 euros que aporta el Ayuntamiento y, además, hemos flexibilizado los requisito para el acceso a las ayudas”, ha señalado la edil, quien ha señalado que 179 personas se han beneficiado de estas ayudas con un presupuesto de 123.000 euros.

“Dentro de nuestra apuesta por las políticas sociales, hemos incrementado en un millón de euros la cuantía de emergencia social”, ha finalizado Morales.