Marbella y Estepona apuestan por la cultura con sus proyectos de bibliotecas

Ampliación de fondos y nuevas reformas para ofrecer un patrimonio cultural y literario de enorme calidad

Marbella y Estepona apuestan por la cultura con sus proyectos de bibliotecas. El Ayuntamiento de Estepona ha aumentado los fondos de su biblioteca municipal en el último año; 2.543 nuevos ejemplares (711 libros infantiles y 1.832 de adultos). Estos fondos proceden del Ministerio de Cultura, Diputación Provincial de Málaga, Junta de Andalucía, compras del propio Ayuntamiento y donaciones de particulares. De esta manera, la suma total del fondo bibliotecario municipal asciende a 55.724 libros. Entre los volúmenes adquiridos destacan novedades editoriales, así como clásicos de la literatura universal.

Con la incorporación de los nuevos ejemplares, el consistorio quiere contribuir a mejorar la calidad de los fondos bibliotecarios e incrementar el disfrute de los ciudadanos. La Biblioteca Municipal cumple una importante función en el fomento de la lectura y facilita el acceso a un gran catálogo de libros, sin exclusiones.

La Biblioteca Municipal de Estepona está situada en el Centro Cultural Padre Manuel, y, en condiciones sanitarias normales, tiene capacidad para 286 usuarios; 86 en la Sala Infantil, situada en la planta baja, y 221 en la Sala de Adultos, distribuida a su vez en dos salas diferenciadas: una en la primera planta, dispuesta como sala de lectura, prensa, préstamo de libros y zona Wifi, y otra en la segunda planta usada con zona de estudio, libros, videoteca, revistas especializadas y puntos de conexión a Internet.

Bibliotecas Marbella Estepona

Dos libros reliquia en el Archivo Municipal

Estando situados en otras dependencias que también albergan pasión por la cultura y la Historia, Estepona luce con orgullo también en estos últimos meses dos libros que documentan los nacimientos que se registraron en Estepona durante parte del reinado de Isabel II. Se trata de los libros del Registro Civil de Nacimientos de 1858 a 1860 y de 1860 a 1861. Dos libros que enriquecen el acervo documental de la ciudad, ya que ambos tomos se encontraban; posiblemente, desde principios del siglo XX en el Registro Civil de Estepona, siendo una incógnita las razones por las que llegaron ahí.

Biblioteca Central Municipal en el Parque de la Represa

Bibliotecas Marbella Estepona

Por lo que respecta a la apuesta por las bibliotecas en Marbella, ya están finalizadas las obras de la nueva biblioteca central, ubicada en el parque de la Represa, y en los próximos meses se llevará a cabo el equipamiento del edificio de 1.400 metros cuadrados; con la intención de que entre en funcionamiento a final de año. El recinto contará con 270 plazas y tendrá dos salas de estudio independientes insonorizadas, una de ellas con salida al exterior, que podrá abrirse los fines de semana. Además, ha destacado que el espacio tendrá capacidad para más de 30.000 volúmenes, de los que 15.000 estarán en exposición y 15.000 en depósito.

La nueva instalación tiene tres grandes lucernarios de luz difusa y cuenta con espacios muy definidos y zonas exteriores integradas en el conjunto. Los usuarios podrán disfrutar de sala de lectura, área de audiovisuales y multimedia; así como puntos de información, orientación bibliográfica y préstamos. También habrá espacios juveniles e infantiles diferenciados y el resto se distribuirá entre dos salas, una de usos múltiples interior y otra de estudio, y la administración. La biblioteca contará con depósito y un lugar de esparcimiento y descanso exterior, que estará rodeado de láminas de agua.

Los dos libros recuperados contienen una valiosa documentación y se suman a los 17 ejemplares del Registro Civil de nacidos, casados y muertos; con los que ya contaba el Archivo Histórico Municipal de Estepona, y que incluyen casi 13.000 inscripciones.

Sigue nuestras Noticias de San Pedro Alcántara Marbella